_
_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco empiezan mañana la huelga de cuatro días Iberia presentará perdidas de 45.000 miIIones tras pronsionar 37.000 para pagar la reconversión laboral

Iberia alcanzó el año pasado unas pérdidas de 45.000 millones, según las últimas estimaciones de la compañía. Este resultado se produce pese a una considerable mejora del resultado de explotación -25.100 millones- y de unos ingresos de 450.600 millones. Las pérdidas financieras fueron de 21.670 millones. El resultado final se debe, en gran parte, a la provisión de 37.000 millones, para pagar las 3.500 bajas que prevé el plan de viabilidad. Por su parte los pfiotos de Aviaco, empiezan mañana la primera tanda de las huelgas convocadas para pedir un nuevo plan de futuro.

Téneo todavía no ha desémbolsado los 87.000 de pese tas que la Comisión Europea le ha autorizado para ampliar capital en Iberia, pero la companía ya ha provisionado en las cuen tas de 1995 los 37.000 millones que le cuesta la reconversión la boral prevista en el plan de viabilidad. Ello hará que la compañía presenté resultados después de impuestos parecidos a los del año anterior. Sin embargo, excluyendó el coste de la reestructuración, habrían sido sensible mente mejores. El recorte del coste salarial, aplicado desde enero en virtud del plan de viabilidad, y aprovechar el momento dulce que vive el sector aéreo, han sido las causas fundamenta les de esa mejora. La empresa, sin embargo, tendrá que esperar a tener el dinero dé la ampliación a solucionar todos los problemas con los sindicatos, y a que finalice el pro ceso de venta de Aerolíneas y Ladeco. La primera condición quedó despejada la madrugada del martes tras el principio deacuerdo conseguido entre Téneo y el SEPLA-Iberia por el que los pilotos recibirán 4.650 millones pesetas en tres años por aumento de productividad.Iberia espera ahora conseguir un pacto bajo el mismo esquema con el resto de las centrales que firmaron el plan de viabilidad en diciembre de 1994, es decir CC OO, UGT, ASETMA (manteninúento), SE0TV (mecánicos de vuelo) y SITCPLA (tripulantes de cabina de pasajeros). Los dos escollos principales hasta ahora parecen ser la aceptación del plan por UGT, que lo ha considerado "una bajada de pantalones" y encontrar una fórmula adecuada para los tripulantes de cabina para quienes es casi imposible aumentar la productividad. El. ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, expreso ayer en Soria su satisfacción por el principio de acuerdo con el sindicato de pilotos "que espero sé pueda ratificar en breve", informa Francisco Parra. Los pilotos de Aviaco, por su parte, empezarán mañana a las 00.00 horas la primera tanda de las huelgas convocadas en ' la campana electoral. Concretamente han comunicado paros de 24 horas los días 16, 17, 18, 19, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo para solicitar la elaboración por la compañía de un nuevo plan de futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_