La 2 se adentra en los rincones salvajes de la India
La 2 estrena hoy (15.30) India salvaje, una ambiciosa producción británica (Channel Four y The Discovery Channel) que muestra lo que fue y es este país mitificado y muchas veces desconocido. El documental, de tres episodios, refleja la naturaleza y la cultura indias. Aspectos de la vida cotidiana de sus gentes, imágenes de mercados, reservas naturales, templos y competiciones deportivas, se mezclan con filmaciones en blanco y negro que dan cuenta de cómo vivían los maharajás de antaño; la influencia de algunos líderes, como Gandhi y su doctrina de la no violencia o los hábitos sociales que cuajaron durante el periodo colonial británico -India es independiente desde 1947-.La intensa relación entre la sociedad hindú y la naturaleza. queda patente en los miles de dioses con formas animales que abundan en el subcontinente y justifica el nombre del primer episodio, Tierra de dioses. Elefantes, ratas, monos... cualquiera puede convertirse en deidad. Los templos abundan y el extremo respeto a la vida se personifica en la religión jainista: sus seguidores se tapan la boca con una máscara para no tragar ningún insecto.
El segundo, El fin de las cacerías, es un recorrido por las más preciadas especies animales de la zona, muchas en vías de extinción: desde el gran rinoceronte indio de un solo cuerno del que apenas queda un millar de ejemplares hasta el fantasma del bosque -como llamaban los emperadores mogoles al tigre-, pasando por asnos salvajes y avutardas indias. Un análisis de lo que significaron las cacerías, la descripción de algunos santuarios naturales como el Parque Corbett, famoso por sus elefantes, y las medidas gubernamentales para controlar la caza y preservar la fauna completan este capítulo. El último, Cita con el destino, plantea los graves problemas que la industrialización provoca en un país con más de 800 millones de habitantes preocupados por su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.