Los tiburones devoran Amsterdam

El Ajax da descanso a sus estrellas para paliar el acoso de italianos y españoles

A José Antonio Camacho, el capataz del Espanyol, le pide el cuerpo tomarse un año sabático: quiere ir a estudiar los sistemas del Ajax y su técnico, Louis Van Gaal. Juan Carlos Álvarez, ex entrenador del Sevilla, será recompensado por el club con un viaje de estudios a los campos de entrenamiento del Ajax. Es probable, sin embargo, que nadie pueda escrutar a Van Gaal durante la próxima campaña. Está en el escaparate de media Europa: Lorenzo Sanz suspira por sus servicios; Josep Luis Núñez le tiene en la recámara por si la grada culé rechaza a Clemente; y Silvio Berlusconi le tiene subrayado como relevo de Fabio Capello en el Milan.Michael Van Praag, el presidente del modélico equipo de Amsterdam, siente vértigo. Ha convertido al Ajax en una universidad futbolística, pero corre el riesgo de asistir a un desmantelamiento general. Su rector, Van Gaal, ha insinuado que seguirá una temporada más si se frena la fuga de sus estrellas. Pero el Ajax tiene más novias que jugadores.

. Hoy está de moda apuntar en cualquier lista de futuribles un jugador del Ajax. Italia disparó primero. El Milan lanzó sus redes sobre Michael Reiziger, Edgar Davids y Patrick Kluivert. Los dos primeros acaban contrato el próximo 30 de junio y en esa fecha, según la prensa italiana, se incorporarían a Milanello. Kluivert deberá esperar una temporada. Su contrato expira en junio del 97. Los tres podrían jugar en el Milan sin ocupar plaza de extranjeros en virtud de la sentencia Bosman.

El Juventus no quiere ser menos. Ha puesto el lazo sobre el nigeriano Finidi George, con el que deberá negociar un traspaso, ya que el Ajax le tiene retenido hasta 1997. El Inter también desea pescar en Amsterdam y tiene a sus intermediarios acosando a los hermanos Kanu, Nwanko y Christopher, que también terminan contrato en junio. Y qué decir del finlandés Jari Litmanen, objeto del deseo de todo el calcio. Y de Overmars, cuyas ofertas se han templado a causa de su lesión.

Por ahora, los clubes italianos supuestamente! no han conseguido que ninguna perla holandesa estampe su firma en un contrato, pero indirectamente han logrado desestabilizar al Ajax. Al tiempo que el vestuario se inundaba de dimes y diretes, el club sufrió su primera derrota en la Liga holandesa, fue expulsado de la Copa por un segunda división y ha visto cómo el PSV Eindhoven le araña puntos en la clasificación..

Van Praag no ha podido con la caja de resonancias del calcio y, por si fuera poco, ha visto impotente cómo se suma a la moda Ajax el mercado español. Desde Chamartín se ha filtrado el nombre de Reiziger, un defensa extraordinario de sólo 22 años. Desde el Camp Nou ha trascendido un presunto interés de Johan Cruyff por Reiziger y Davids (22 años). Resuenan los ecos de los dos grandes ... y izas!: Francisco Roig, el máximo dirigente del Valencia, dispara a Litmanen, cuyo precio (le salida ronda los 1.500 millones. Por si acaso se despierta del sueño tiene en la agenda al goleador Dennis De Nooijer. No es del Ajax. Qué importa, es holandés y está de moda.

Mientras España e Italia se intercambian los cromos del Ajax, el presidente del conjunto holandés, agobiado, ha dado dos semanas de descanso a Litmanen y prevé hacerlo con más jugadores. Quiere alejarles de los tiburones que devoran con saña su entidad, Quizá Camacho y Álvarez tengan que cambiar de planes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50