_
_
_
_
_

España aporta al canal cultural europeo Arte más de veinte programas

Lola Huete Machado

En el acuerdo firmado el pasado otoño entre el canal cultural europeo, Arte y Televisión. Española las cuentas están claras: Arte cede a TVE 100 horas anuales de producción y la televisión pública española a ellos 25 horas. A estas alturas de 1996, una decena de espacios made in Spain se han emitido ya en Europa a través de Arte, otros tantos están a punto de difundirse y un par se encuentran en fase de coproducción."Antes de firmar nada, TVE colaboró en un especial de Arte en 1.994 sobre las elecciones europeas y la despedida de Jacques Delors", afirma Victoria Martínez, directora de Arte en España. Fue el primer flirteo entre ambas televisiones. Y tras la Firma del compromiso, el primer trabajo conjunto TVE-Arte fue en monográfico sobre la evolución política en España 1975-1995: de la dictadura a la democracia, que se emitió en las dos cadenas en noviembre pasado -Arte se sintoniza en España, además de en La2, a través del satélite Astra, emisiones desde las siete de la tarde hasta la madrugada- .Un capítulo de Después de la guerra ¿qué? fue otra de las aportaciones españolas: dos combatientes de bandos opuestos durante la guerra civil se encuentran en el alcázar de Toledo, el mismo lugar en el que lucharon uno contra otro hace 50 años. El último programa de Transit, espacio pionero de Arte transformado ahora en Siete y medio, se emitió en diciembre de 1995. Su última hora completa estuvo dedicada a España. El canal francoalemán aportaba los reportajes y TVE la asistencia técnica. La misma fórmula se utilizó en el especial que Arte realizó sobre Mitterrand tras su muerte, en el que TVE colaboró con un reportaje del corresponsal Agustín Remesal.

A pesar de los pocos meses de vida, esta unión bilateral está resultando fructífera: "Han emitido también un Informe semanal dedicado a algunas tradiciones peligrosas que se mantienen vivas en España -encierros, vaquillas, algunos ritos de fiestas populares...-, un concierto de Montserrat Caballé y un capítulo de una serie titulada El arca de Noé", comenta Victoria Martínez. En cuanto a los proyectos, España aportará La noche de Don Juan -han tenido que cambiar el documental sobre el Tenorio, no excesivamente popular al otro lado de los Pirineos-, otro sobre el escritor Manuel Vázquez Montalbán, un tercero sobre flamenco y un documental sobre Balenciaga.

Los espacios solicitados con especial ahínco por Arte son variados, desde el documental Matar a Franco, emitido el pasado miércoles por La 2, hasta algunos capítulos de La mujer de tu vida, un especial sobre Paco de Lucía, un documental de Línea 900 sobre los skin heads) o un directo de la Semana Santa andaluza de Lucena.

Pero lo que realmente tiene entusiasmado al equipos de Arte en España y Francia son dos monográficos que se rodarán en marzo:. un congreso sobre cristiandad en Granada, al que están invitados Benazir Bhutto, Rigoberta Menchú e importantes líderes políticos ' o sociales y un viaje en barcos boniteros de Burela (Coruña) y de la isla de Yeu .(Bretaña) para mostrar como se desarrolla la pesca en ambos países. Los resultados se emitirán en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_