_
_
_
_

Anguita coincide con Redondo en que IU y PSOE deben pactar tras el 3-M

El futuro de España pasa por un partido socialista. "Otro partido socialista" que, sin condiciones ni imposiciones, pacte con IU tras las elecciones del 3 de marzo. Julio Anguita no sólo admitió ayer la posibilidad de acuerdos entre IU y PSOE, sino que abogó por que se lleven a efecto. Y aseguró que en esto coincide con Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, que el pasado viernes, tras una comida con el coordinador general de IU, rechazaba que el voto al PSOE fuera en estos momentos el voto útil. No es el único punto de coincidencia. Anguita contó ayer qué puntos le unen al viejo líder obrero. El más urgente: que después del 3 de marzo ambas fuerzas confluyan "en la construcción de la alternativo'.

Más información
Fuga de almas

De Redondo, posiblemente, lo más importante fue lo que no dijo.O lo que insinuó. Esa utilidad del voto de izquierdas que no está en el PSOE, según el viejo socialista, pero que no situó en ningún sitio. Aunque, ¿hacía falta hacerlo? Julio Anguita ayer recordaba, con una sonrisa, que "Nicolás Redondo no lo ha dicho". Con dos fuerzas de izquierdas, si una no se merece el voto... ¡la gallina!No son la únicas cosas que unen a Julio Anguita y Nicolás Redondo. Lo dijo Anguita, que entró con ganas a explicar el, almuerzo y las posteriores declaraciones y quitó cualquier tinte conspirativo a la reunión. Fue una comida más de las que habitualmente celebran ambos. Esa al menos fue la explicación que dio. No es la primera vez que ambos -esta vez con Pablo Castellano comparten mesa y mantel. "Es un almuerzo más de los que venimos celebrando con cierta periodicidad. Son mis únicas excepciones gastronómicas".

Alguna diferencia con otros almuerzos privados hubo. La foto, las cámaras y algún periodista para dar fe de lo que, en boca de Anguita, fue sólo "un encuentro más de los que corriendo o cenando, en esa mesa, en ese rincón, y en ese restaurante, celebramos a menudo". Y Redondo, según esta versión, tampoco dijo más que en otras ocasiones.- Las coincidencias son viejas, aunque el viernes se hicieran públicas. "Es verdad que tanto Nicolás Redondo como yo coincidimos a la hora de analizar determinados aspectos de la política española".

¿Y cuáles son? Lo explicó Anguita: La necesidad de una renovación de la izquierda, la crítica a la política social del Gobierno de González, la idea de que la pinza la forman el PSOE y CiU y, sobre todo, que no hay que votar al PSOE, aunque, después del 3 de marzo se busque esa confluencia de izquierdas que, en los esquemas de uno y otro, es necesaria.

¿Con González o. sin González? González les une. No por amor. A Anguita no le gusta González. Sin embargo, por primera vez en una campaña -y el coordinador general de IU se encargó (le recalcarlo- IU ha tomado la decisión firme de advertir que "Aznar va, a tener, en cualquier caso, nuestro voto en contra. Cosa que no hemos dicho de González". ES más, "González", precisó, "no tiene asegurado el voto en contra".

Están todas las manos tendidas y quedan abiertas todas las puertas con los socialistas. Si la conjunción PSOE-IU logra el número mágico de los 176 diputados, "hablaremos. Sin imponer nada. En, la correlación de fuerzas que nos dé a cada uno los diputados -obtenidos". No hay que engañarse, sin embargo. El pensamiento de Anguita no pasa por González. "No es bueno que gane Aznar ni lo es que gane González", matiza. Otra cosa es que crea que haya de reconstruirse una izquierda real y que en esa izquierda, plural, desempeñan un papel importantísimo los socialistas. "Redondo y yo coincidimos en que el partido socialista es necesario en el futuro de la izquierda, en el futuro del país".

El entendimiento entre Anguita y Redondo llega hasta donde llega y no va más allá. Lo aclaró ayer el coordinador general de IU. "Ni le hemos ofrecido nada en IU, ni personalmente creo que Nicolás Redondo tenga que integrarse en esta coalición. Él es una persona que ha entregado al socialismo toda su vida y que -creo- quiere seguir dedicado a su partido. Para transformar la izquierda no hace falta llevar la misma camiseta. Ni estar en la misma casa común".

Por lo demás, Anguita presentó el texto definitivo del programa electoral. Casi 300 páginas en las que se recoge "no lo que va a ocurrir el 3 de marzo, sino lo que será la guía de acción política para la próxima legislatura".

Subrayó que de este texto "beberá la coalición para elaborar su discurso político". Será, en definitiva, la línea de acción para los próximos cuatro años. Y explicó las reformas que defiende: la económica, la reforma del Estado y de la construcción europea, y la democrática. Todo ello dentro de ese discurso verde recoge un Estado federal y la construcción alternativa de Europa, tan alejada de ese Maastricht que, en cuanto tiene ocasión, critica y rechaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_