_
_
_
_

El Atlético tramita la nacionalización de Pantic como ciudadano griego

Milinko Pantic, la joya serbia del Atlético, también podrá gozar de las ventajas que la sentencia Bosman concede a los jugadores comunitarios. El jugador, a instancias del club madrileño, ya ha iniciado los trámites necesarios para conseguir la nacionalidad griega. Para ello, el futbolista se agarra a su estancia en el Panionios, equipo de dicho país en el que militó hasta su llegada al Atlético.Lo de Pantic es tan sólo un punto más dentro de una política global. El Atlético planifica ya la temporada 1996-97 con la aplicación de la sentencia Bosman. También ha convencido al argentino Simeone para que adquiera la nacionalidad española. Y en la estrategia de fichajes que diseña la secretaría técnica del club se está teniendo en cuenta la condición de comunitario de algunos jugadores.

El del Atlético no es un caso aislado. Los clubes parecen decididos a aplicar la sentencia Bosman con todas sus consecuencias. Algo que choca frontalmente con los movimientos que realiza la UEFA, que tienden a otorgar muchas concesiones a los, equipos para limitar posibles efectos de la sentencia Bosman. Así, la UEFA arrancó ayer, por vez primera, un acuerdo por escrito entre los ocho cuartofinalistas de la Liga de Campeones (Real Madrid, Ajax, Juventus, Spartak de Moscú, Borussia Dortmund, Nantes, Legia de Varsovia y Panathinaikos), según el cual respetarán la actual situación en esta competición.

Aplicación inmediata

Lo que suceda en el futuro es, sin embargo, imprevisible. La máxima autoridad deportiva del fútbol español, el Consejo Superior de Deportes, volvió a ser nuevamente ayer rotunda sobre el particular: "La aplicación de la sentencia es inmediata y nos obliga a todos", dijo Rafael Cortés Elvira, el secretario de Estado para el Deporte.

"El deporte", añadió Cortés Elvira, "no puede vivir de espaldas a la legislación europea. Se ha acabado la política, de vista gorda con la sentencia Bosman". Sobre los acuerdos alcanzados por los clubes para no aplicar aún la sentencia, el dirigente afirmó: "No puedo defender y sí oponerme a los pactos de caballeros. Aunque, por otra parte, tampoco recomiendo a los clubes que fichen jugadores comunitarios. Simplemente, les recuerdo que tienen un derecho".

También se pronunció ayer sobre el caso Emilio Fernández Castaño, secretario de Estado para la Unión Europea: "Lo que me sorprende es que los responsables federativos no hayan comprendido que su aplicación es inmediata. No conviene adoptar una defensa numantina".

En respuesta a la calificación de "retrógrada" que Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, hizo de la sentencia, Fernández Castaño afirmó: "No es retrógrada, sino tardía. Lo que es retrógrado es no adaptar al fútbol la legislación europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_