El déficit comercial aumentó un 13,4% el pasado año y superó los 2,8 billones
El saldo de la balanza comercial española arrojó el pasado año un déficit de 2,895 billones de pesetas, un 13,4% más que el año anterior. Ello es resultado de unas exportaciones totales de 11,423 billones de pesetas (crecimiento del 16,6%) y de unas importaciones que se situaron a finales de 1995 en 14,318 billones de pesetas (15,9% de incremento). Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la aportación al producto interior bruto (PIB) de las operaciones del comercio exterior de bienes será algo más negativa de lo estimado inicialmente.Economía tenía previsto una aportación cero pero, en la nota distribuida ayer, no precisa el resultado. La causa de una mayor aportación negativa está, según Economía, en que el crecimiento de las exportaciones ha sido inferior al previsto debido, sobre todo, a la huelga de transportes que paralizó Francia en diciembre pasado. Las exportaciones en ese mes cayeron un 5,9% en relación al mismo mes del año anterior. Las importaciones, por el contrario, aumentaron más de lo previsto, lo que obedece al crecimiento de la demanda interna española. Ello pese al dato de diciembre -descenso del 9,9% en las ventas españolas al exterior- que, por otra parte, ha permitido reducir el déficit comercial en ese mes en un 27,3%.
La evolución de las importaciones por grupos de productos en el conjunto del año es un fiel reflejo de la economía española en ese periodo, en el que el PIB creció un 3% bajo el impulso de la inversión. Así, mientras que las importaciones de bienes de capital aumentaron a una tasa real (descontada 12 subida de los precios) del 11%, las de bienes de consumo sólo lo hicieron en un 4,5%. El ritmo de crecimiento más fuerte correspondió a los bienes intermedios (aumento del 13,9%), en línea con los elevados niveles de actividad registrados en la industria española.
Los precios de las exportaciones se aceleraron en los últimos meses del año 1994 y primeros de 1995, para después moderarse, según la nota del Ministerio de Economía. No obstante, su tasa de crecimiento medio anual (6,3%) superó en casi dos puntos porcentuales a la de los precios de las importaciones (4,4%), debido a la recuperación de la peseta y a la moderación en los precios de las materias primas y productos intermedios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.