_
_
_
_
_

El Gobierno griego cancela la visita del enviado de EE UU, Richard Holbrooke

El Gobierno griego desairó ayer a la diplomacia de Estados Unidos cancelando la visita que tenía previsto realizar en los próximos días a Atenas el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Holbrooke, artífice de los acuerdos de paz en Bosnia alcanzados el pasado noviembre en Dayton (Ohio). El nuevo primer ministro griego, Costas Simitis, explicó esta decisión porque "el programa que Holbrooke propuso no coincidía con el del Gobierno y que, por tanto, la visita no era posible".Sin embargo, la razón de la suspensión está relacionada con la posición adoptada por Washington en la disputa por la soberanía de un islote en el mar Egeo entre Grecia y Turquía, que llevó a ambos países al borde la guerra el pasado miércoles.. La intervención de la diplomacia norteamericana, en la que tuvo un papel destacado Holbrooke, obligó a retirarse a las flotas de los dos países del islote de Imia (llamado Kardak por los turcos), una retirada que fue considerada por la oposición conservadora griega y buena parte de la prensa como una "humillación nacional".

Simitis explicó entonces en el Parlamento que declarar la guerra por el conflicto en Imia hubiera derivado en una escalada militar que hubiese supuesto la intervención de la OTAN (Grecia y Turquía pertenecen a la alianza) y de la ONU y que, al final, Grecia hubiera sido obligada a sentarse en la mesa de negociaciones con Turquía, "algo que nunca admitiremos". Simitis recalcó. que la soberanía griega de Imia está consagrada en el protocolo firmado por Italia y Turquía en 1932 y que Atenas sólo está dispuesta a discutir con Turquía sobre la plataforma continental de las islas del Egeo ante el Tribunal Internacional de La Haya, algo que Ankara rechaza.

No obstante, y consciente del débil apoyo recibido por los socios de la Unión Europea que, en su opinión, "guardaron una distancia igual entre las partes implicadas y titubearon en reconocer los derechos griegos", Simitis anunció ayer una ofensiva diplomática "ya que para evitar crisis e incidentes hay que contar con aliados y dar a conocer que Grecia existe". Así, el propio primer ministro y el titular de Exteriores, Teodoros Pangalos, visitarán próximamente las principales capitales europeas, y el presidente griego, Costas Stefanópulos, viajará a Estados Unidos en mayo.

Por otra parte, Richard Holbrooke, que abandonará la diplomacia el próximo día 21 y era esperado en Ankara el sábado, anuló anoche este viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_