_
_
_
_

El Consejo belga estudia mañana el caso de dos colaboradores de ETA

El ministro belga de Justicia, Stefaan de Clerck, espera la decisión del Consejo de Estado para poner o no en libertad a Luis Ramajo Moreno y Raquel García, dos presuntos colaboradores de ETA cuya extradición solicita España. El Consejo paralizó la entrega de Ramajo y García, concedida por el Ejecutivo, por entender que España no tenía derecho a solicitar la extradición, de acuerdo con lo establecido en la Convención Europea contra el terrorismo.Si el Consejo confirmase mañana la suspensión de la extradición, esta decisión estaría basada en un defecto de forma, pero no anularía la concesión' del Gobierno, que deberá sustanciarse en otro recurso pendiente. Éste se basaría en el fondo de la cuestión. Para ello el Gobierno y los abogados de Ramajo y García disponen de un plazo máximo de 45 días.

El pleno del Consejo se reunirá mañana por la tarde para deliberar sobre la decisión que su presidente, Gustaf Baeteman, adoptó el pasado jueves de rechazar la petición de extradición. Al aceptar la tesis de su auditor, quien consideró que la aplicación del tratado mencionado era improcedente por no tratarse de terroristas, Baeteman validó la tesis de los abogados de Ramajo y García, pero rechazó su petición de inmediata puesta en libertad. Si el Consejo ratificase su resolución, Baeteman deberá decidir si procede la misma.

La defensa sostiene que el hecho de que Ramajo y García sean sospechosos de haber albergado a miembros del comando Vizcaya de ETA no presupone que hayan incurrido en un delito de terrorismo.

Tras conocer la decisión provisional del Consejo, el ministro español de Justicia, Juan Alberto Belloch, advirtió que, si denegase la extradición, Bélgica contravendría los compromisos de colaboración en la UE en asuntos de Seguridad y Justicia.

Por otra parte, el Gobierno mexicano estudia "con detenimiento" la petición de asilo político del supuesto etarra Luis María Domínguez Fernández, Koldo. Si no se la aceptase, KoIdo sería deportado a un tercer país, ya que España no ha solicitado su extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_