_
_
_
_

Red eléctrica acusa a Francia de romper el mercado único de la energía

La decisión unilateral del Gobierno francés de no iniciar la construcción de la red de muy alta tensión Aragón-Cazaril ha causado irritación en el Gobierno español. El Ministerio de Industria planteará ante Europa la decisión francesa "como un intento de romper la expectativa de acuerdos sobre el mercado energético común". El Comisario Europeo de Energía considera la decisión francesa "un precedente negativo".

El Gobierno español abrirá dos líneas de intervención para responder a la decisión unilateral del Gobierno francés de no iniciar la construcción de la línea de muy alta tensión a través de los Pirineos. La primera será presentar, ante el Consejo europeo de Energía, una protesta por la decisión francesa, que es, en opinión de las autoridades españolas, "una desautorización muy grave al Consejo".La posición española es que no se avanza en la creación de un mercado interior único de la energía sin interconexión de las redes de los países comunitarios". Francia debía construir un tramo de red de muy alta tensión hasta los Pirineos con el fin de conectar allí con la red española y permitir el transporte de electricidad entre ambos países. La instalación, después de múltiples avatares jurídicos, fue autorizada a principios de enero por el Tribunal Administrativo de Apelación de Burdeos.

Las fuentes consultadas por EL PAÍS añaden que "la decisión de no construir la conexión en el tramo Aragón-Casaril impide la ejecución del contrato de suministro de electricidad procedente de EDF a la red española de hasta 1.000 Megawatios anuales, firmado durante el ministerio Aranzadi, con el fin de compensar la escasez probable de electricidad en España en momentos de demanda punta.

Ayer se supo que Francia se opone a que se celebre una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Energía que han pedido varios países para ponerse de acuerdo en una directiva para la liberalización del mercado europeo de electricidad. El Comisario Europeo para la Energía, Caristos Papoutsis, declaró ayer en Bolonia, en el Consejo informal de la Energía, que la decisión francesa "es un precedente negativo", que "va en contra de un proyecto que había sido considerado prioritario por el Consejo Europeo celebrado en Essen".

Red Eléctrica Española (REE), la empresa pública que gestiona el transporte eléctrico en España, presidida por Jorge Fabra, propondrá reuniones urgentes con Electricité de France (EDF), la sociedad eléctrica francesa que monopoliza el mercado eléctrico en Francia, en principio para sondear qué posibilidad hay de que el Gobierno francés cambie de opinión; también para renegociar, si fuera necesario, el contrato que establece la construcción de la línea de muy alta tensión, pieza clave para el transporte de electricidad entre ambos países".

Fuentes del ministerio español han confirmado que existe un cuadro completo de cláusulas de salvaguardia en caso de ruptura del acuerdo, que está valorado en unos 400.000 millones de pesetas en 10 años.

Las cláusulas de. salvaguardia se aplicarán en el momento en que REE tenga que pagar sobrecostes por escasez de energía. "Cuando eso ocurra, Francia tendrá que pagar compensaciones elevadísimas, porque la electricidad sin contratos de aseguramiento es muy cara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_