El izquierdista Scargill fracasa ante el laborismo de Tony Blair
El Partido Laborista de Tony Blair consiguió retener el jueves su escaño en Hemsworth, una circunscripción minera de West, Yorkshire, al norte de Inglaterra, que deja a los tories en una precaria mayoría de cuatro en el Parlamento de Westminster. La victoria de Blair marcó también el fracaso de un laborista de la vieja guardia, Arthur Scargill, que presentaba en la arena política su nuevo partido.Pese a la nueva derrota conservadora, el primer ministro británico, John Major, afronta el año 1996 con una nueva tranquilidad toda vez que el Comité 1922, que agrupa a los diputados tories, acaba de suspender provisionalmente las reglas que permiten al partido retar a su líder todos los años.
En todo caso, la de Hemsworth, no fue una batalla entre conservadores y laboristas. De hecho, en las pasadas elecciones generales el candidato de este partido, Derek Enright, fallecido en octubre, obtuvo una mayoría de más de 20.000 votos. Todo el interés de esta elección parcial residía en saber la respuesta que los votantes de este bastión laborista de profundas raíces mineras darían al recientemente creado Partido Socialista Laborista de Arthur Scargill.
Scargill, líder del sindicato minero y defensor de las esencias puras de la izquierda, optó hace poco más de un mes por separarse del partido de Tony Blair y crear una nueva formación "realmente" socialista.
Lo cierto es que los votantes de Yorkshire depositaron su confianza en Jon Trickett, candidato de Blair, que obtuvo el 71,9% de los sufragios, seguido a distancia por los candidatos conservador y liberal demócrata. Brenda Nixon, la candidata de Scargill apenas obtuvo el 5,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































