_
_
_
_

Vazquez Montalban escribe la novela televisada del poderoso linaje de los Borja

Paz Álvarez

La leyenda negra que pesa sobre los Borja -la más influyente familia valenciana del Renacimiento, conocidos en Italia como los Borgia- tiene atrapado al escritor Manuel Vázquez Montalbán. Ambición, amor, veneno, sexo, poder, incesto, tramas ocultas, generosidad, y el sentido del clan de una extensa lista de políticos y religiosos son algunas de las cartas que baraja el novelista para recomponer la historia para televisión de este linaje "infame", como lo califica los textos de historia, que desde Roma y Valencia cambié el curso del mundo.

La serie Los Borja, de diez o doce capítulos (todavía no está cerrado el número), será realizada por Televisión Española y las televisiones autónomicas de la Comunidad Valenciana (Canal 9) y Cataluña (TV-3). Cuenta Vázquez Montalbán que con esta producción se recuperará un trozo desconocido, para muchos espectadores, de la historia de España. "La tipología de los personajes de esta familia es muy atractiva para cualquier novelista. Creo que es fácil poder llevarla a televisión, el problema será acertar con el tono narrativo", señala el escritor, que tomará como espejo la serie Yo, Claudio, basada en la obra de Robert Graves, y que ha sido uno de los mayores éxitos de la televisión de todos los países en los que se ha emitido. "Esa serie es. el mejor referente para poder narrar una trama clásica que pueda hacer comprensible la historia que une a los distintos miembros de esta familia", comenta el escritor.El linaje de los Borja arranca (de las localidades valencianas de Xátiva y Gandia, y está formado por una larga lista de líderes políticos y religiosos que gozaron de una gran influencia en la Europa del siglo XVI. Pero cinco son los personajes legendarios que destacarán en la serie con luz propia. Dos papas, Calixto III, cuyo verdadero nombre era Alfonso de Borja, y su sobrino Alejandro VI, personaje este último que planificó dentro de su enorme ambición convertir a alguno de sus numerosos hijos en jefe de Estado. De los descendientes de Alejandro VI, dos forman parte, por su codicia, amores y odios, de la leyenda y de la historia: César y Lucrecia Borgia. El quinteto lo completará el valenciano Francisco de Borja, hombre mundano que decía llevar una vida austera y acabó canonizado, aunque era un libertino.

Vázquez Montalbán dejará que sea Maquiavelo, autor de El príncipe inspirado en las virtudes militares y políticas de César Borgia, quien hilvane la narración. "Maquiavelo es el que mejor comprendió la esencia de esta farnilia". Los actores que encarnarán a la familia todavía no están decididos. "De momento, no se pueden dar nombres. Estoy escribiendo el texto literario, que luego adaptarán los guionistas. En el otoño lo tendremos listo", explica Vázquez Montalbán.

El presupuesto de la serie es de 1.200 millones. TVE aporta 300 millones; TV-3, 180; Canal 9, 120. Los 600 millones restantes lo financian a partes varias instituciones públicas, coproductores y patrocinadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_