Solbes acusa al PP de favorecer a los ricos con su reforma fiscal y Rato responde que ahora no tributan
El primer debate electoral televisado lo protagonizaron ayer en Canal + el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el vicesecretario general del PP, Rodrigo Rato. Solbes acusó al PP de favorecer a los ricos con su reforma fiscal y Rato respondió que ahora quienes tienen rentas más altas no pagan impuestos. Ambos coincidieron en que no es necesario abaratar el despido y en aplicar el Pacto de Toledo para reformar las pensiones.
Rato atacó (EL PAÍS publicará mañana un amplio resumen del debate) con un aluvión de ejemplos para intentar demostrar que el sistema fiscal está injustamente repartido, que existe un alto nivel de fraude y que el Gobierno ha subido los impuestos todos los años. Solbes acusó a Rato de hacer demagogia con las cifras y señaló que la rebaja de impuestos que propone el PP "favorecerá a los más ricos". En España, acusó Rato, "sólo 36.000 ciudadanos declaran ganar más de 15 millones de pesetas". La reducción de tramos en el impuesto sobre la renta que propone el PP, insistió Solbes, supondrá "que pagará más la gente con menos ingresos".La precariedad en el. empleo fue otra de las armas utilizadas por el candidato del PP, para quien el paro ha aumentado en más de un millón desde que gobierna el PSOE y los contratos temporales suponen, en la actualidad, el 35%. El ministro de Economía rebatió otra vez las cifras. "Desde la reforma laboral se crean 1.300 empleos diarios", fue su argumento central. Ambos defendieron el diálogo social, pero, mientras Rato aseguró que el Gobierno "sólo ha conseguido cosechar cuatro huelgas generales", Solbes detalló acuerdos como la subida de los sueldos de los funcionarios, la formación profesional o la salud laboral y, en el futuro, "el reparto del tiempo de trabajo". Ambos se mostraron de acuerdo, sin embargo, en no abaratar el despido.
Solbes se apuntó la iniciativa que dio lugar al Pacto de Toledo para reformar las pensiones -dudo de que usted tenga capacidad política para ello", le espetó Rato-, pero insistió en que no hay margen para bajar las cuotas sociales. El vicesecretario del PP resaltó que el Pacto de Toledo "ha sido lo único realmente positivo de esta legislatura" y se comprometió a aplicarlo si su partido gana las próximas elecciones generales. Recordó al ministro de Economía que su Gobierno "ha sido el único que ha recortado las pensiones, el seguro de paro y los medicamentos financiados por la Seguridad Social". Solbes, más a la defensiva, le respondió que este Gobierno "ha universalizado la asistencia sanitaria, revalorizado las pensiones y creado las pensiones no contributivas". Eso "lo han hecho ustedes con el dinero de los españoles", le replicó Rato.
El momento más tenso del debate se produjo, al final, cuando el moderador pidió la opinión sobre el respaldo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al PP. "No me importa que los banqueros hablen de política, pero no es lo habitual; sólo digo que el PP dispone de unos fondos que los demás no tenemos", explicó Solbes. Rato recordó al ministro: "Los banqueros apoyaron públicamente al PSOE cuando ganó las elecciones de 1982 y a mí me pareció, ingenuamente, que lo decían porque realmente lo pensaban. Ahora resulta que no, que había gato encerrado. El único partido que ha tenido financiación irregular es el suyo [PSOE] y le hablo de Filesa". Solbes respondió: "Si los banqueros dan su opinión, yo puedo dar la mía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.