El ex ministro espera que el Supremo ignore el "griterío" que busca "lincharlo"
El ex ministro de Interior José Barrionuevo, miembro de la Diputación Permanente del Congreso, declaró ayer, en la Cámara, que confía y tiene "la seguridad" de que el Tribunal Supremo atenderá "a las razones presentadas en los recursos y no a los gritos condenatorios con afán de linchamiento que profieren adversarios del PSOE".Barrionuevo se mostró confiado en que "en la resolución de los recursos se atienda de forma razonable a lo que en ellos se alega y menos al griterío desmesurado de adversarios del PSOE que tratan de presionar a la judicatura y a la independencia de los jueces con condenas extemporáneas y prescindiendo de la presunción de inocencia".
El ex titular de Interior abordó las declaraciones de Felipe González en el sentido de que, por primera vez, el Supremo no ha suspendido la tramitación de una causa en periodo preelectoral y dijo que se trata de una "evidencia" porque "en otras ocasiones" sí se suspendían "y hay incluso una resolución en este sentido". Ahora, prosiguió, "se ha decidido proceder de otra manera. Hay que aceptarlo así. Pero es evidente que otras veces no se ha procedido igual".
El diputado socialista respondió indignado a las interpretaciones de unas declaraciones suyas, tras una comparecencia en Supremo, en las que subrayó que pertenecía a un Gobierno. Así, quiso aclarar que esa manifestación no significa una advertencia de que todo el Gabinete fuese responsable y explicó que respondió a una pregunta "sobre algo tan obvio como que Interior forma parte del Gobierno". "Esto, que es una obviedad", continuó, "se transforma y se buscan no sé qué intenciones cuando las cuestiones están muy claras. Entiendo que hay muchos que, por su dogmatismo y afán político sectario, tratan de buscarle punta a todas las cosas. Pero yo quisiera pedir, incluso a esas personas, que no añadan a esa injusticia elementos de infamia en los que no voy a caer".
"Con mucha dignidad"
Mientras tanto, el fiscal general, Carlos Granados, afirmó ayer que los tribunales "están dando una buena respuesta a los temas importantes y de especial trascendencia", en referencia a la polémica que se ha creado tras las supuestas declaraciones de González acerca del procesamiento de Barrionuevo en periodo electoral. "La garantía de una buena institución se demuestra cuando tiene ante sí retos difíciles. Y en este caso [refiriéndose a la instrucción del juez Eduardo Móner] lo está demostrando con mucha dignidad".
A su vez, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, hizo un llamamiento a políticos, jueces, periodistas y ciudadanos en general para no contribuir a, aumentar la crispación política con valoraciones excesivamente apresuradas sobre la actuación o las palabras de otras personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.