_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Móner devuelve a Garzón ocho tomos del 'caso GAL' para que numere los folios

El magistrado instructor del Tribunal Supremo para el caso GAL, Eduardo Móner, ha devuelto al juez Baltasar Garzón ocho tomos de la citada causa debido a que su numeración no coincide con la reseñada en el oficio de remisión del juez de la Audiencia Nacional y, además, no aparecen foliados.Los ocho tomos fueron remitidos al Supremo el pasado día 23 de enero, seis meses después de que el alto tribunal reclamase a Garzón toda la causa "con urgencia". El retraso en la remisión de estos ocho tomos lo atribuye Garzón a los peritos, que no le habían devuelto hasta ahora los tomos de la causa.

El pasado 23 de enero, seis meses después de que el Supremo reclamase a Garzón "con urgencia" todas las actuaciones del caso GAL, llegaron al Tribunal Supremo los últimos ocho tomos del sumario, que nadie parecía haber echado en falta. En el oficio que acompañaba a esta parte del sumario, Garzón señalaba a los peritos como los poseedores de esta documentación "de la que disponían para su estudio", y "habiendo sido devuelta", la remitía al Supremo.

Fuentes del Supremo expresaron su extrañeza por el hecho de que esta documentación original figurase aún en manos de los peritos, dado que éstos emitieron su informe el pasado mes de junio y se ratificaron en el mismo ante Garzón, momento en el que deberían haber devuelto una documentación de la que, según el oficio de Garzón, "disponían para su estudio".

Sin embargo, el estado de los ocho tomo devueltos por los peritos no parece haber convencido al magistrado instructor del Supremo Eduardo Móner, que se los ha reenviado a Garzón porque aparecen sin foliar (numerar los folios de las actuaciones judiciales) y su contenido no coincide con el índice enviado por el juez de la Audiencia Nacional.

Declaraciones a Hacienda

El contenido del primero de los ocho tomos, según el oficio de Garzón, consistía en las declaraciones del IRPF del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, correspondientes a los 12 últimos años -de 1982 a 1993, ambos inclusive-, la declaración de Patrimonio de otros seis anos, -1989 a 1993-, y el Impuesto de Actividades Económicas y Declaración Censal mod. 037 de 1994, así como declaraciones del IRPF y patrimonio de su cónyuge. En el tomo segundo figuran similares datos referidos al secretario de Vera, Juan de Justo, y su cónyuge.

Los tomos tercero a sexto se refieren a las declaraciones de renta y patrimonio del ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal y su cónyuge, e igualmente del ex jefe del Mando Unico Antiterrorista, Francisco Álvarez y el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo.

En el tomo séptimo figuran genéricamente los "datos obrantes en las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de todos los referenciados, y en el tomo octavo, las certificaciones del Registro Mecantil de Madrid en relación a las sociedades Marconi Española, Intermediarios Mercantiles, Asesores Financieros e Inmobiliarios, Sol y Agua, Estudios Técnicos Financieros, Sat Net, Arquo, Explotaciones Europeas y Prodenesa.

En una providencia dictada el pasado día 26, el juez Móner advierte de la devolución de los tomos al juez Garzón en los términos siguientes: "A la vista de que los ocho tomos remitidos no coinciden con la numeración relacionada en el mencionado oficio, y no apareciendo foliados, procédase a la devolución de la mencionada documentación al juzgado de procedencia, sirviendo el presente proveído de atento oficio remisorio".

El pasado 11 de enero, los peritos del Banco de España se ratificaron en su informe sobre la parte secreta del sumario, relativa a los fondos reservados, a requerimiento del juez Móner. Sin levantar el secreto del sumario, el juez remitió esta parte de la causa al juzgado de instrucción número 43, que se ocupa de la presunta malversación de los fondos reservados de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_