_
_
_
_
_

Los mercados esperan que la Reserva Federal baje hoy los os 0,25 puntos

Los mercados financieros dan por hecho que la Reserva Federal (banco central, de Estados Unidos) decidirá reducir en un cuarto de punto los tipos de interés en la reunión que concluye hoy. Esta certeza, propició una fuerte subida de Wall Street, que logró otro récord histórico y se situó en 5.381,21 puntos. En España, la tendencia a la baja de los tipos en los mercados internacionales explica los recientes movimientos de la Bolsa, según los expertos consultados, para quienes el respaldo que el programa M PP ha suscitado en medios empresariales y financieros no ha tenido impacto.

Los responsables de la política de la Reserva Federal estadounidense comenzaron ayer una reunión de dos días de la que, si los pronósticos son acertados, saldrá la decisión de levantarle el freno al crecimiento. Las condiciones están dadas para eso: la inflación está controlada ligera mente por encima del 2%, y el crecimiento, aunque sostenido, es más lento de lo que sería deseable en estos momentos. Los principales índices de inflación llevan diez meses consecutivos a la baja. La Reserva Federal tiene, por tanto, razones para impulsar, sin miedo la actividad económica con una reducción de un cuarto, de punto del precio del dinero. El tipo de interés de los llamados fondos federales -el dinero que los bancos se prestan entre ellos- podrían quedar en el. 5,25%, y con ello bajarían también los préstamos que los bancos hacen a sus clientes. La última vez que las autoridades monetarias tomaron esa medida, también en un cuarto de punto, fue el pasado mes de diciembre.

Algunos datos recientes pueden contribuir a que el banco central norteamericano considere que una reducción de tipos no sólo es posible sino conveniente. El cierre del Gobierno, en los meses de noviembre y diciembre, y las nevadas del mes de enero contribuyeron a reducir drástica mente el consumo en las pasadas fechas navideñas. Ya no se habla tanto como el año pasado del riesgo de recesión, pero los mercados son partidarios de que la Reserva Federal ayude a acelerar el crecimiento. Por esa razón, el índice Dow Jones, que en las últimas dos sesiones ha alcanzado cotas máximas, volvió a subir, ayer 76,23 puntos para cerrar en otro récord histórico (5.381,21). Una reducción de los tipos de interés significaría una buena noticia para el presidente Bill Clinton, que desea una tasa de crecimiento, suficientemente alta como para que la población lo pueda apreciar en este año electoral.

Programa del PP

En España, las recientes declaraciones de los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, y de la patronal, José María Cuevas, en las que aludían a la confianza que ha generado en los mercados financieros el programa del PP son, a la vista de los datos, más la expresión de sus deseos que un reflejo de la realidad, según los expertos. La evolución de los mercados financieros en las últimas semanas, se ha basado exclusivamente en la tendencia internacional y, en particular, en el descenso generalizado de los tipos de interés.La respuesta del mercado financiero por excelencia, la Bolsa, es en esos casos automática y no tiene que ver con los programas políticos. De hecho, la Bolsa de Madrid encadenó dos descensos consecutivos (viernes y lunes), justo coincidiendo con las declaraciones de apoyo de Botín y Cuevas al programa del PP. Ayer, aún con la resaca de esas declaraciones, la Bolsa caminó en sentido, contrario (subió 0,69%).

La confianza de la inversión extranjera en la Bolsa se ha ganado a lo largo de los últimos anos, resaltan los especialistas. En estos momentos, a esos inversores les da igual quién gane las elecciones, siempre y cuando el proceso se limite a los dos grandes partidos, ambos peleando por el centro político y, por tanto, alejados de cualquier extremismo. El saldo neto -compras menos ventas- de inversión externa del pasado año, hasta noviembre, fue de 409.780 millones de pesetas. En cuanto a la deuda pública en manos de extranjeros, el saldo neto se incrementó en 1,34 billones de pesetas en la semana del 19 y el 26 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_