_
_
_
_

El ministro británico de Irlanda del Norte se entrevista hoy con el líder del Sinn Fein

El ministro británico de Irlanda del Norte, sir Patrick Mayhew, se reunirá hoy en Belfast con Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). El anuncio fue efectuado anoche por el Sinn Fein mediante un comunicado. Poco antes, Mayhew había solicitado un encuentro con Adams. El objetivo es doble: desviar las críticas y frenar la ofensiva de Adams en Estados Unidos, donde viaja mañana.Esta reunión servirá al menos para aclarar las posiciones. "El Sinn Feinn", dice el comunicado, "va a aprovechar esta ocasión para subrayar su oposición implacable a la propuesta de elecciones [en el Ulster]". Esta idea, formulada el miércoles por el primer ministro británico, John Major, ha desencadenado una tormenta de descomunales proporciones en el accidentado proceso de paz del Ulster.

Los líderes republicanos y el Gobierno de Dublín han reaccionado con indignación ante lo que consideran una iniciativa dilatoria. Tras la tempestad, Londres intenta ahora calmar todos los frentes republicanos. De momento, el jueves volverán a reunirse en Londres Patrick Mayhew y Dick Spring, ministro de Exteriores de Irlanda, el miembro del Gabinete del que han procedido las críticas más duras a la propuesta de Major. Spring llegó a comentar el domingo que el Gobierno británico sólo pretendía, con su actitud ante el proceso de paz del Ulster, practicar de nuevo la política de divide y vencerás.

Tampoco será sencillo para Mayhew vender la propuesta electoral a Gerry Adams -y lograr su apoyo-, partidario más bien de boicotear la consulta.

Otra de las personalidades claves a las que Londres necesita convencer de la bondad de esas elecciones es John Hume, líder del Partido Social Demócrata y Laborista, que anoche había sido convocado por John Major a su residencia oficial.

Con toda esa batería de entrevistas, Major pretende vencer las resistencias que ha provocado su plan. Sin embargo, la fuente de tanto malestar reside en la propia inconcreción de su propuesta, que ni siquiera parece haber sido entendida al otro lado del Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_