El Sin Fein pide presion internacional sobre Londres para activar la pacificacion del Ulster
Martin McGuinnes, número, dos del Sinn Fein, ha acusado al Reino Unido de echar por la borda los esfuerzos para pacificar Irlanda del Norte y ha pedido que se ejerza presión internacional sobre Londres para salvar lo que él califica de situación peligrosa para el proceso de paz.'Nuestro mensaje a la comunidad internacional es que, tristemente, el proceso en que todos hemos participado durante los pasados 18 meses se ha hundido, ha manifestado McGuinnes, hombre clave del partido nacionalista: Sinn Fein, brazo político del IRA.
Por su parte, el ministro irlandés de Exteriores, Dick Spring, acusó ayer a Londres de tratar deliberadamente de dividir al Gobierno de Irlanda. Londres provocó la pasada semana un encontronazo con el Ejecutivo irlandés y con la minoría católica de Irlanda del Norte al dejar de lado las propuestas para pacificar la provincia realizadas por una comisión internacional y propugnar la celebración de elecciones para una Asamblea autónoma con el aparente objetivo de sacar del estancamiento al proceso de paz. Spring calificó esta propuesta electoral de intento de "dividir y conquistar".
Los nacionalistas mantienen que las elecciones agravarán las hostilidades al consolidar la partición y retrasar las negociaciones previstas para finales de febrero, por ello no excluyen su boicoteo.
"Lo que necesitamos es que gente de buena voluntad de la comunidad internacional presione al Gobierno británico para que reconozca que tiene que dar un golpe de timón a su estrategia", dice McGuinnes. "Está claro que los dirigentes unionistas y el Gobierno británico tienen que enterarse de que todo el mundo está viendo cómo fracasan en hacer lo que [el primer ministro israelí Isaac] Rabin hizo en el conflicto israelo-palestino".
Major restó implícitamente valor el miércoles a las propuestas de la llamada comisión Mitchell, cuya primera recomendación era que Londres renunciase a exigir al IRA la entrega de armas antes de negociar el futuro de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.