Escritores
Artículos como el de Antonio Ponte -jueves 11 de enero, Jaque a la posteridad- justifican día a día mi fidelidad de tantos años hacia su periódico lástima que a la cultura no se le pueda dedicar más espacio y nos quedáramos sin conocer, por ejemplo, dónde debatió y expuso sus opiniones toda la pléyade que en él se menciona.A pesar de todo, seguro que alguno de los cien mil que introdujimos las pestañas en ese artículo pudimos deducir que no son precisamente los escritores los más indicados para opinar acerca de los escritores, pues están comprometidos con su editor, con su caché para los coloquios y con su cartera, como apunta Saramago, pero no se comprometen con lo que realmente debieran comprometerse con la literatura. Por tanto, cuando hablan sobre sí mismos sus coleguis, tratan de salvar su falta de compromiso con sofismas más o menos inteligentes y con citas de prestigiosos literato extraídas del contexto en que fueron dichas.
Dejémonos de justificaciones señores. Cuando hagan periodismo, sean ligeros e inmediatos si quieren, pero cuando escriban una novela, piénsenla compartiendo el Parnaso con el Quijote intenten verse tuteando a Faulkner, Onetti o Thomas Bernhard y si les da vergüenza, sigan trabajando con ella y no la publiquen todavía, pero no traten de engañarnos con que ahora no se puede escribir otra cosa ni de otra manera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.