El líder del PSOE tuvo que emplearse a fondo para colocar a sus candidatas
Felipe González se empleó a fondo, pero consiguió ubicación para todos los ministros que estuvieron dispuestos a entrar en las listas, así. como para casi todos los altos cargos femeninos. Las dos únicas excepciones fueron Arantxa Mendizábal, desplazada de la cabecera de Álava, y la secretaria de , Medio Ambiente, Cristina Narbona. A última hora, la comisión de listas seguía intentando colocarla, probablemente en Almería.La confección de listas fue un parto con dolor. La tensión entre la comisión federal y las organizaciones territoriales se mantuvo toda la jornada. Las negociaciones más duras se produjeron con las delegaciones vasca, madrileña y castellano-leonesa. El representante alavés Fernando Buesa impuso su criterio e impidió que Arantxa Mendizábal desplazara a Luis Alberto Aguiriano como cabeza de lista. Mendizábal irá en tercera posición por Vizcaya, un puesto de improbable salida.
La delegación madrileña, encabezada por Jaime Lissavetzky, se opuso a introducir en su candidatura a la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, después de haber aceptado a la secretaria general de la Presidencia, Rosa Conde, como número siete. Amador pasó a encabezar la lista segoviana.
Protesta de Alfonso Guerra
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, mostró su discrepancia con la elaboración de las listas, en concreto las andaluzas, y muy en particular la sevillana. El número dos del PSOE argumentó que no habían sido consultados con él los cambios realizados por la comisión federal de listas. En la de Sevilla, que él encabeza, sólo existe en posición de salida un guerrista, Francisco Moreno, que ocupa el quinto lugar.
En Málaga, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, encabezará la lista, desplazando al número dos a Carlos Sanjuán, que precisamente dimitió. ayer como secretario provincial del partido. Esta dimisión deja vía libre a la celebración de un congreso extraordinario del PSOE de Málaga, cuya crisis provocó el pasado día 19 un enfrentamiento entre Guerra y González en la ejecutiva federal.
Teresa Fernández de la Vega ocupará el segundo lugar por Jaén después de un largo baile, ya que empezó siendo la cabeza por Segovia. Otra sorpresa surgió en la candidatura aragonesa, donde el portavoz en el Senado, Bernardo Bayona, ocupará la segunda posición en el Congreso por Zaragoza.
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ocupará la segunda plaza en la lista de Asturias, desplazando a la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso, al Senado. Con Suárez Pertierra, González consigue colocar a todos sus ministros que estuvieron dispuestos a entrar en las listas. Sólo quedan fuera el de Exteriores, Carlos Westendorp; el de Agricultura, Luis Atienza, y el de Turismo y Comercio, Javier Gómez Navarro. Joan Lerma, de Administraciones Públicas, es senador autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.