_
_
_
_

Un teniente muerto y 10 soldados heridos, dos muy graves, en una explosión en la base militar de Cerro Muriano

El teniente de Infantería Antonio Montalbán Gil, de 25 años, falleció ayer en la base militar de Cerro Muriano, a 15 kilómetros de Córdoba, al explosionar un artefacto durante unas prácticas de artificieros. Junto al oficial resultaron heridos 10 soldados profesionales, dos de ellos en estado muy grave, según parte médico facilitado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde fueron atendidos. Todos ellos pertenecen al regimiento Córdoba 10, integrado en el Euroejército.Los soldados Pedro Tébar Aguilera y José Soto Chica permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en estado muy grave. Ambos sufren contusión pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda. A Soto, además, se le tuvo que amputar una pierna. En estado grave ingresaron. Francisco Javier Romero Obrero, Alberto Pardo Fernández, Carlos Eduard Ladebauche-Garriga, Sergio Rica Rodríguez, Javier López Riegos y José Julio, Ríos García. Estos seis soldados, presentaban diversas heridas, multilesiones y policontusiones, según el parte médico. Los otros, dos heridos, Guillermo Jesús Tirado Romero y Francisco Javier Ramos Pastor, están en estado leve en la enfermería de la base militar.

La explosión del artefacto se produjo a las 13.30 en el campo de maniobras de la Brigada Mecanizada 21, en el transcurso de unos ejercicios con explosivos que ponían punto final a un curso de artificieros. El teniente fallecido, natural de Segorbe (Castellón de la Plana), se había casado recientemente y esperaba un hijo. Según un compañero de la unidad, Antonio Montalbán era un experto en explosivos y había participado en maniobras en Francia y Bélgica.

El Gobierno Militar de Córdoba difundió una nota en la que no especifica cómo se produjo la explosión. Otras fuentes consultadas explicaron que se ocasionó cuando el oficial manipulaba una granada que podría encontrarse en mal estado. La misma nota no detallaba la edad de los soldados heridos ni su lugar de residencia. Los responsables de la brigada han ordenado la apertura de una investigación.

Nada más producirse el accidente, los servicios médicos presentes en las pruebas y la totalidad de los facultativos de la base atendieron a los heridos, pero nada pudieron hacer por salvar a Antonio Montalbán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_