Canal + pagará más de 1.000 millones anuales por los derechos de imagen del Real Madrid
Canal + firmó ayer el contrato por el que, a cambio de 8.500 millones de pesetas más IVA, la cadena de pago ha comprado a Infosa los derechos comerciales y audiovisuales del Real Madrid. Canal +, a través de su empresa GestVisión, y el Real Madrid comenzarán el próximo lunes a renegociar las condiciones del contrato. Inicialmente, el Madrid ingresará 1.050 millones de pesetas anualmente, en pagos semestrales de 525, aparte del 40% de los beneficios de la explotación del merchandising, recintos y bares y restaurantes.
Los derechos audiovisuales que han pasado a ser de Canal + se refieren a los partidos y torneos amistosos que el Real Madrid dispute en el Bernabéu y a los encuentros oficiales de competiciones europeas, ex ceptuando la Liga de Campeo nes , cuyos derechos son de la UEFA. Infosa había vendido los de rechos de las competiciones europeas hasta el año 2001 a Te levisión Española (TVE) por unos 500 millones anuales, por lo que el Ente público ha pasa do a ser cliente de Canal +. El canal de pago iniciará inmediatamente negociaciones con TVE para hacerse con las imágenes. "Canal + tiene muchos contratos con TVE de compra y venta de derechos", declaró Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal +. "Estamos en mejor posición que Banesto [dueño de Infosa] para hablar con TVE sobre la Liga de Campeones".Inmediatamente después de la firma del contrato con Canal +, la UEFA desbloqueó de su cuenta en un banco suizo los 800 millones que le corres ponden al. Madrid por participar en la Liga de Campeones. Así se lo comunicó Lennart Johansson, presidente de la UEFA, a Sanz cuando éste le presentó a Cebrián y le anunció el nuevo acuerdo. Ese dinero deberán repartírselo Canal + -como sucesor de Infosa- y TVE, ya que forma par te de los derechos de retransmisión de los partidos del club blanco, aunque Lorenzo Sanz, presidente del Madrid, ha he cho ver que quiere alguna can tidad del reparto.
Tanto Sanz como Santiago Zaldumbide, consejero delega do de la Corporación Banesto y presidente de Infosa, consideraron poco satisfactorio el re sultado de su colaboración comercial anterior. "Con Infosa hemos dejado de ingresar del orden de 500 millones anua les", dijo Sanz. "Es un tema en el que Banesto no debía haberse metido", dijo Zaldumbide. "No hemos sacado ni de lejos la rentabilidad esperada. Además, la colaboración con el Madrid no ha sido la deseable".
"El contrato se enmarca en un mercado de derechos audiovisuales deportivos que debe autorregularse" , señaló tras la firma Juan Luis Cebri4n. "Para nosotros no es un negocio en sí, sino un objetivo estratégico. Las televisiones de pago viven de la emisión de películas y de acontecimientos deportivos en directo". Cebrián ofreció la colaboración de Canal + a otros clubes para mejorar la financiación del fútbol español. "Cuanto mejor sea la Liga, más abonados tendremos. Además, así preparamos el mercado estratégicamente para futuras negociaciones con la Liga de Fútbol Profesional [entidad poseedora de los derechos de la Liga, y cuyo actual contrato con las televisiones autonómicas expira con la Liga 97/981", dijo Cebrián. "En este sentido, no son deseables algunas situaciones no explicadas que se dan en algunos clubes".
Antena 3-Real Madrid
Después de asistir a la firma de Canal + -Infosa y de obtiener de la UEFA el desbloqueo de la cuenta, Lorenzo Sanz aún tuvo tiempo para buscar más ingresos para su club. A primera hora de la tarde el presidente del Real Madrid se reunió con Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta-Antena 3 Televisión, y ultimó un contrato para vender a la televisión privada una opción preferente para "la explotación y comercialización de los eventos del Madrid" en la Liga y la Copa del Rey de la temporada 98199. Según un comunicado conjunto, Antena 3 adelantó 1.500 millones de un importe global de 3.000. En el contrato también se incluye la explotación de siete amistosos por parte de Antena 3, que cuenta con los derechos del Trofeo Santiago Bernabéu, y la organización de giras en el extranjero.La LFP, sin embargo, considera que el Real Madrid no tiene potestad para vender los derechos de imagen de los partidos de Liga y Copa. Los de Liga son propiedad de la propia LFP hasta que concluya el plan de saneamiento, en la temporada de 2002/2003. Y los de la Copa pertenecen a la LFP por estatutos, ya que son una cesión de la Federación Española de Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.