_
_
_
_
_

Pau Riba pone en marcha otra tanda de 'En ruta'

Cantautor, rockero, simple cantante, melódico, independiente, alternativo, nada de eso y todo a la vez es Pau Riba, el más iconoclasta de los artistas españoles. El veterano enfant terrible de la canción catalana inicia hoy en Madrid la tercera tanda del programa En ruta, una iniciativa pública para intercambiar artistas y grupos de un territorio a otro y generar así un circuito de actuaciones en directo que aproxime la música, nueva y menos nueva, a la gente de la calle.

Pau Riba se lleva la palma de los creadores raros. Tildado de terrorista cultural o de rara avis, Pau Riba es un insaciable experimentador de emociones. Inició su andadura en los sesenta, en los albores de la cançó catalana, pero nunca se alió del todo al movimiento. Riba se decantó pronto por exponer sus ocurrencias a través de los vericuetos del rock progresivo.A su manera, era un Zappa catalán, y enseguida se metió a participar en cuanta movida underground se generara en España. Cualquier cosa podía ocurrir, en un concierto suyo en aquellos imaginativos años.

Con sus peculiares maneras, Pau Riba se enfrentó al rock anglosajón. La audacia de los Lou Reed, Iggy Pop, Fran Zappa o David Bowie de entonces era casi irrisoria para los atrevimientos de este artista en un entorno tan hostil como los años de la transición democrática española.

Pero Pau no vive del recuerdo, ni le gusta alimentar la leyenda rebelde de sus años juveniles. Convertido en trascantautor, criticó a los cantautores de su generación, se inmiscuyó en el teatro y llegó a hacer de doña Inés en un irreverente Tenorio, picó en el cine interviniendo en Bajarse al moro y Orquesta Club Virginia, y llegó a mostrar espectáculos alternativos durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. La gallina profiláctica y olé es su última genialidad y la que le lleva esta noche al escenario del Galileo Galilei. En ruta es una iniciativa de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), con él apoyo de la Sociedad General de Autores (SGAE), el Ministerio de Cultura y las comunidades de Madrid, Andalucía y Galicia.A la vez, vuelven a Madrid The Supersuckers para presentar a la incondicional clientela su disco The sacrillicious sounds of Supersuckers. Los fieros superchupadores son unos enamorados de Madrid, y de España en general, y no podían poner un nuevo disco en la calle sin saber cómo iba a recibirlo la parroquia del lugar.Pan Riba, hoy, en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles), a las 22.15. Entrada libre. Supersuckers, hoy, en Revólver (Galileo, 26; metro Argüelles), a las 22.00. 2.300 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_