La mala salud impide a Yeltsin decidir sobre su candidatura en las elecciones
La mala salud obliga al líder ruso, Borís Yeltsin, a retrasar hasta mediados de febrero su decisión definitiva de competir en 14 elecciones presidenciales del próximo junio. Ayer, Yeltsin matizó sus optimistas expectativas de la víspera y reconoció que los médicos, por el momento, "ni siquiera" le dejan jugar al tenis.
"Tengo que esperar un poco para cobrar fuerzas cómo es debido", dijo el presidente, que, en 1995, sufrió dos ataques al corazón. "Pronto me fortaleceré y entonces lucharemos", señaló al salir de la sesión inaugural del Consejo de la Federación, la Cámara alta o de las regiones, formada por dirigentes del Ejecutivo y el Legislativo, de las 89 unidades administrativas de Rusia.Yeltsin se desplazó al Consejo de la Federación con gran despliegue de seguridad. Con la excepcion de los periodistas mimados por el Kremlin, los demás fueron encerrados en la sala de Prensa para que no se cruzaran con la bien vigilada ruta del presidente.El respetado Igor Stréiev, de 53 años, que fue miembro del Politburó del Partido Comunista de la URSS y secretario del Comité Central responsable de la agricultura por nombramiento de Mijaíl Gorbachov, fue elegido ayer presidente de la Cámara alta con 147 votos a favor y 19 en contra. Sróiev, un hombre ponderado, es gobernador electo de la provincia, agrícola de Oriol y miembro del bloque gubernamental Nuestra Casa es Rusia.Una sola mujer.Los miembros del Consejo de la Federación permanecerán en sus cargos en provincias mientras dure la legislatura y no residirán permanentemente en Moscú. Los líderes regionales tienen una enorme influencia y un indicio del ínfimo papel femenino en las, estructuras reales de poder en Rusia se refleja en la presencia de una sola mujer, Valentina Pivnenko, jefe del_Parlamento de Karelia, entre los 172 barones que se reunieron ayer (seis puestos están aún por ocupar) en el Consejo de la Federación.Sea cual sea la decisión de Yeltsin, en los círculos liberales y reformistas hay serias dudas sobre la conveniencia de que se presente. Las objeciones tienen su origen no sólo en la salud, sino también en el inoportuno comportamiento del que ha hecho gala repetidamente durante las últimas semanas. Todo parece indicar que Yeltsin sólo, podrá mantener una campaña eficaz excluyendo al máximo las apariciones espontáneas no preparadas. Por el momento, un total de 21 personas, incluidos entre otros Yeltsin, el general Alexándr Lébed y el economista. Borís Fiódorov, tienen intenciones de competir por la presidencia. Tras Yegor Gaidar y el comentarista económico Otto Latsis, ayer se produjo otra deserción en las filas de Yeltsin: Serguéi Kovaliov, responsable del comité de derechos humanos, dejó este puesto, que ya era puramente nominal. En cuanto a la liberación de los rehenes de los sucesos de Kizliar y Pervomáiskoie, prevista para ayer, se demoró previsiblemente hasta hoy, y el líder guerrillero checheno Salmán Radúiev manifestó que su comando, los lobos solitarios, pasa a llamarse desde ahora los tigres del Cáucaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.