_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Soares Gamboa dio al juez los nombres de etarras causantes de 28 asesinatos

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, miembro del comando Madrid, admiti6el pasado 21 de julio ante el juez Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional, haber asesinado a 28 personas en ocho atentados, según su declaración, publicada ayer por Abc, y dio los nombres de sus compañeros. Soares Gamboa intervino en el de la plaza de la República Dominicana, de Madrid, el segundo más sangriento de los de ETA y en el que murieron 12 guardias civiles al pasar su vehículo junto a una Furgoneta-bomba.Soares Gamboa, que pidió ser trasladado voluntariamente desde la República Dominicana a España, dio los nombres de todos los que participaron con él en los atentados, algunos de los cuales se encuentran en prisión cumpliendo condena tras haber sido juzgados por estos hechos.

Según su declaración, actuó por primera vez en la campaña de 1982 en Madrid, en compañía de Ignacio Aracama, Macario; José Angel Urtiaga, Javier Cervera y Belén González Peñalva, cumpliendo órdenes de Juan Antonio Lasa Michelena, Txikierdi. El sistema de iniciación de los explosivos fue diseñado por Isidro Garalde, Mamarru.

En la campaña de 1983, que llevó a cabo con Idoia López Raño, Antonio Troitiño e Ignacio de Juana, colocó el coche bomba que mató a cinco guardías civiles en la calle de Juan Bravo, de Madrid. El mando a distancia del explosivo fue accionado por Toitiño. Los mismos activistas, junto con Inés del Río y Esteban Nieto, colocaron la furgoneta bomba en la plaza de la República Dominicana.

En una reunión en San Juan de Luz (Francia) en 1982, en la que se planeó el atentado contra las instalaciones de la Telefónica en Madrid, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Txikierdi, les presentaron a Aracama y a él -que iban con el rostro cubierto- a otros dos encapuchados que le dieron la impresión de que eran empleados de Telefónica. "Uno, que desarrolló sistemas de escucha a policías, fue identifica(lo después como Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_