La instructora del caso de la corrupción e menores en Sevilla pide "prudencia"
obre todo, "prudencia". María Auxiliadora Echevarri, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que investiga una red de corrupción de menores, volvió ayer a pedir cautela sobre este caso, en el que supuestamente están implicadas personas del espectáculo, la judicatura, la enseñanza y los medios de comunicación.
La juez acudió ayer por la mañana a los juzgados de Sevilla y se entrevistó en su despacho con una persona durante una hora y media, lo que disparó los rumores de que este fin de semana iban a continuar los interrogatorios. Sin embargo, la presencia de la juez obedecía a que su juzgado estuvo de guardia hasta las nueve de la mañana de ayer.Echevarri no anticipó nada sobre si piensa ampliar el secreto del sumarlo del caso, circunstancia sobre la que tendrá que pronunciarse definitivamente el próximo martes 23.
Ayer mismo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, confirmó en Córdoba que la Administración autonómica va a presentarse como acusación particular en este proceso "por la obligación política y social que tiene de proteger y tutelar los derechos y los intereses de los menores y los, niños implicados" en este caso.
La situación procesal más complicada es la del juez de Menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, que el viernes fue suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial por su presunta implicación en el caso de la corrupción de menores. Fuentes judiciales citada por Efe, han explicado que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asumirá la instrucción del caso de Rico Lara si se demuestra que éste aprovechó su cargo para delinquir.
Según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, los magistrados que ejercen en territorio andaluz serán investigados y juzgados por este órgano si infringen la ley en el ejercicio de sus funciones, una circunstancia que en principio no concurre en este caso. Las fuentes consultadas, que recuerdan la ausencia de antecedentes, admiten que si la juez Echevarri detecta que Rico Lará utilizó su posición de magistrado para incurrir en una actividad delictiva tendría que inhibirse en favor del TSJA.
Mientras, César Cadaval, que forma el dúo Los Morancos junto a su hermano Jorge, presuntamente implicado en el caso, declaró ayer a Europa Press que éste "tiene la conciencia muy tranquila". "Está decretado el secreto de sumario y cuando se levante ya veremos qué pasa, mientras tanto no queremos hablar de este tema", señaló.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, también reclamó "prudencia" a la sociedad y a los medios de comunicación y dijo que este caso "no debe convertirse en una caza de brujas hacia las prácticas homosexuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.