_
_
_
_

Mayor Oreja reivindica la alternancia como señal de normalidad

Luis R. Aizpeolea

Jaime Mayor Oreja llevó ayer el peso del discurso político del Congreso con la presentación de la ponencia sobre Instituciones y Libertades. Argumentó la necesidad del cambio político por la revitalización de la democracia y como síntoma de normalidad, en una intervención que cosechó ovaciones de los compromisarios en sus referencias a la firmeza democrática contra el terrorismo.El líder del PP vasco, un político procedente de la UCD, insistió en su discurso en la necesidad de la alternancia democrática como síntoma de normalidad. "Hoy el PP asume un papel inédito, histórico en la democracia española, y tenemos que ser conscientes del mismo".

Mayor Oreja aclaró que ese papel inédito es la conquista del centro por parte de la derecha "no sólo como objetivo electoral", sino como "hecho histórico" y le dio perspectiva. Ganó el centro la UCD para ejecutar la transición a la democracia, describió. Ganó el PSOE para hacer el cambio y "lo utilizó para tratar de perpetuarse en el poder". Fijó el reto del PP de ganar el centro para "devolver la confianza a la sociedad española, que la ha perdido con la trayectoria del poder socialista".

Argumentó que han madurado las condiciones para que el PP gobierne al existir un "partido unido, con presencia sólida en todas las autonomías, ya que gobierna en 10 de las 17 y en 40 capitales", y "un liderazgo presidido por un nuevo estilo de Gobierno, caracterizado por la serenidad y la firmeza democrática".

Federico Trillo aprovechó su defensa de la ponencia de estatutos para lanzar un ataque contra Felipe González sin citarle. "Habrá que explicar de dónde ha salido el chalé y las cuentas corrientes de aquí y de Panamá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_