_
_
_
_
Entrevista:CAMPAÑA ELECTORALFrancisco Álvarez Cascos Secretario general del Partido Popular

"Si alguien busca enchufe con Aznar, lo que conseguirá será electrocutarse"

Francisco Álvarez Cascos, de 48 años, está casado y separado por vía judicial desde mayo de 1994, y tiene cuatro hijos. Sigue siendo uno de los hombres de máxima confianza de Aznar, y hoy está disciplinadamente, autocontenido.Pregunta. ¿En este congreso se proponen conseguir algún avance o es la escenificación, adornada en un gran envoltorio, de lo que ya han avanzado?

Respuesta. Un congreso es la suma de esas dos cosas: sirve para valorar lo que se ha avanzado. y para anunciar nuevos objetivos. Hoy vamos a ratificar la gran propuesta que nació hace mucho tiempo y que fue renovada en 1990: hacer del PP un gran partido de centro.

P. "De centro". Ya no dice siquiera "de centro-derecha".

R. El PP, hoy, agrupa y representa a personas que se sitúan en la derecha y a personas que se sitúan en el centro. Siendo un partido de centro-derecha, hoy ofrecemos una política de centro.

P. ¿Entonces España se queda sin un partido de derecha?

R. Si por motivos que, corresponden al pasado se sigue identificando el término derecha con la connivencia con el régimen de Franco, es lógico que queramos apartarnos de esa connotación negativa. También el PSOE buscó en su momento los votos de centro para conseguir una mayoría suficiente.

P. Ustedes han absorbido el último residuo de voto centrista, que iba al CDS, y han doblegado a los regionalistas. Pero los nacionalistas, PNV y CiU, siguen bien enraizados. ¿El Partido Popular va a contar con ellos?

R. El PP ha ido captando el voto centrista que había ido al PSOE, y en estas elecciones se va a multiplicar el trasvase de votos desde el PNV y CiU al PP que ya se produjo en las elecciones autonómicas vascas y catalanas. El vuelco va a ser espectacular. Pero nuestro único compromiso es con los votantes.

P. CiU dijo el pasado miércoles que ustedes tienen el "pacto de la locura" con IU, porque es el. "pacto entre fuerzas antagónicas"y el "pacto del no".

R. Cuando un grupo político intenta ser noticia mediante la descalificación y la ofensa es que carece de otros argumentos, y refleja su grado de nerviosismo, inducido porque sus perspectivas son poco favorables y porque la seguridad en nosotros mismos hace inamovible nuestra serenidad.

P. ¿Por qué piden ustedes una "mayoría clara, una mayoría suficiente" y soslayan pedir expresamente una mayoría absoluta? ¿Influye quizá que ustedes mismos denostaron la mayoría absoluta cuando la tenía el PSOE?

R. El término mayoría absoluta está muy desacreditado después del uso abusivo que ha hecho el PSOE, hasta el punto de quedar identificado con el de rodillo. Es un hecho social, no una opinión del PP. No queremos citar un número mágico como si ese número garantizara estabilidad y gobernabilidad. No reducimos nuestra ambición a la aritmética parlamentaria.

P. Si admiten con naturalidad la posibilidad de no tener mayoría absoluta, están reconociendo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas, apoyo que han denostado cuando lo- buscó el PSOE.

R. No hemos criticado nunca quién pacta, sino lo que se pacta. Cuando no hay en el entendimiento entre dos fuerzas políticas más que pequeños intereses particulares, y no un compromiso en tomo a un proyecto nacional, las iniciativas encuentran el rechazo de la incomprensión social. Nunca haremos un pacto de gobierno que carezca de un proyecto global.

P. Al PNV parece preocuparle, sobre todo, que en Euskadi se sepa que él quiere un final dialogado, no una derrota de ETA. ¿Lo ve así, como otros companeros suyos de partido?

R. El PP se atiene a lo que dice el Pacto de Ajuria Enea: "Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia" . Y ahora añado: hoy, hace un año, hace ocho años, lo que sabíamos y sabemos es que es inequívoca la voluntad de ETA de seguir matando. Cada cual tiene libertad vara expresar su analisis sobre cuál es la actitud de ETA. Pero yo insisto: la única actitud inequívoca que hoy se conoce es la voluntad de ETA de seguir matando, extorsionando y secuestrando, y de extender el clima de terror mediante la violencia callejera. ¿De qué vive la ilusión de los que están poniendo el diálogo como elemento de referencia?

P. Puesto que el nuevo Código Penal establece el cumplimiento íntegro de las penas, ¿qué quiere decir el Partido Popular cuando plantea que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas? ¿Quiere decir que no puedan salir de la cárcel durante el tiempo que dure la condena?

R. Queremos que el Código Penal y la legislación penitenciaria permitan garantizar el cumplimiento íntegro de las condenas, de terroristas y narcotraficantes como norma general. Ese principio no se cumple en el nuevo Código Penal porque se remite a la legislación penitenciaria, que a su vez concede a la administración penitenciaria una amplia discrecionalidad para aplicar beneficios como el cambio de grado. La propuesta del PP, que no está articulada de una manera cerrada en una disposición inamovible, persigue que en adelante la norma general sea el cumplimiento íntegro de la condena en la cárcel y que las excepciones sean establecidas en cada caso por el juez, de acuerdo con criterios que acrediten inequívocamente la voluntad de rehabilitación y la posibilidad de reinserción. Esto no es algo que se derive del nuevo Código Penal. Y lamento que el cinismo de González le llevase, para conectar con la indignación de los ciudadanos tras un atentado, a decir que los terroristas se pudrirán en la cárcel, dando a entender que es partidario de la cadena perpetua, sin que ni siquiera el cumplimiento íntegro de las condenas se haya reflejado en sus decisiones de gobierno.

P. Usted dijo hace un año, con mentalidad de oposición, que los implicados en los GAL debían contar la verdad si esperaban obtener una medida, de gracia. Hoy, con la mentalidad de quien puede pronto gobernar, ¿qué les dice a quienes esperan un indulto?

R. El PP jamás utilizará las medidas de gracia para garantizarse silencios cómplices que impidan el esclarecimiento de la verdad. Los socialistas sí han utilizado el ofrecimiento del indulto para garantizarse el silencio de Amedo y Domínguez.

P. Usted es el número dos del partido, ¿Será el número dos en el Gobierno?

R. No aspiro a eso ni a ninguna responsabilidad en particular. La secretaría general del PP ha colmado mis aspiraciones de tantos años de militante.

P. ¿Quién coordinaría la política del Gobierno y la del partido?

R. No habrá, por así decirlo, una comisión de enlace. Aznar tiene el firme propósito de ejercer simultáneamente la presidencia del Gobierno y Ia del partido.

P.Cuando le preguntaron a Aznar en Londres si había corrientes en el PP, respondió que la corriente es de 220, el enchufe lo tiene él y quién meta mano se electrocuta. ¿Necesita decir una cosa para que se sepa que manda él?

R. No necesita decir eso, pero si alguien le plantea dudas, ésa es una respuesta muy gráfica. Aznar no es una persona presionable lo ha mostrado hacia adentro y hacia afuera. del partido. Si alguien espera ser escuchado, esa aspiración va a ser cumplida. Si alguien espera conseguir algo de Aznar mediante presiones, da en hueso. Y si alguien intenta beneficiarse de determinadas influencias externas para conseguir un enchufe, entonces va a electrocutarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_