Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Par se alían para asegurar la mayoría absoluta en Aragón,

El PP y el Partido Aragonés (Par) acordaron ayer concurrir juntos, por vez primera, en las listas del Congreso y Senado de la Comunidad de Aragón. El acuerdo con el PP elimina de la competición a uno de los dos partidos regionalistas más importantes de España -el otro es Coalición Canaria (CC)- y les vaticina una mayoría absoluta. El Par tendrá el número dos en la lista de Zaragoza al Congreso así como un senador en cada una de las tres provincias aragonesas. El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer que el pacto con los regionalistas incluye su apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno si gana, las elecciones.

Mariano Rajoy culminó ayer con éxito un esfuerzo negociador mantenido durante meses con los regionalistas aragoneses. Según el vicesecretario general del PP, si este pacto se hubiera alcanzado para las elecciones generales de 1993, el PP hubiera conseguido cuatro diputados más y nueve de los doce senadores de Aragón frente a los tres que logró.En 1993, el PSOE obtuvo dos diputados frente a uno del PP en las provincias de Teruel y Huesca. En Zaragoza, el PSOE consiguió 3 diputados frente a dos del PP, uno del Par y uno de IU. En el Senado, los socialistas consiguieron 9 diputados frente a tres del PP. Rajoy asegura que estos resultados se hubieran invertido a favor del PP de haberse alcanzado el pacto en 1993 y vaticina que le coloca al PP en una buena perspectiva electoral de cara al 3 de marzo.

El vicesecretario general del PP cree que su partido, puede conseguir el 3 de marzo, tras este pacto, cuatro diputados más que en 1993 -pasar de cuatro a ocho- y nueve de los doce senadores. En las elecciones autonómicas de mayo de 1995, el PP Y el Par sumaron el 58% de, los votos frente al 25% del PSOE.

Rajoy valora especialmente este acuerdo con el Par dadas las previsiones de un resultado electoral sin mayorías absolutas, según los sondeos más rigurosos.

Pero, al margen de que el pacto entre el PP y Par facilite la victoria de esta coalición frente a los socialistas el próximo día 3 de marzo en Aragón, por vez primera desde la reinstauración de la democracia en España, el centro-derecha consigue eliminar al regionalismo aragonés de la competición electoral. El únicó precedente es el de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) hace media docena de años, con la diferencia de que el precio que pagó el PP fue mayor, la disolución. de su sigla en las elecciones autonómicas.

El Par y Coalición Canaria (CC) son los partidos regionalistas más importantes que hay actualmente en España: El PP gobierna Con el primero en la comunidad de Aragón (20,46% en las: últimas elecciones autonómicas) y cuenta con el apoyo del segundo (32,82% en las últimas elecciones) en Canarias. El resto de los partidos regionalistas se sitúa en cotas muy inferiores: Unión del Pueblo de Cantabria, Unión Valenciana, Partido Andalucista o Unidad Alavesa. El PP ha mantenido conversaciones con esta última formación para intentar un acuerdo similar al de Aragón.

El auge, electoral del PP desde las elecciónes municipales y autonómicas de 1991 ha tenido. un importante impacto en los partidos regionalistas que a lo largo de los años ochenta, tras el descalabro de UCD, fueron un obstáculo para el crecimiento del centro-derecha, de los populares, en las comunidades. periféricas.

Desde 1991, los regionalistas han ido perdiendo peso de manera proporcional al que ha ganado el PP, al competir ambos partidos por un electorado similar. En los casos de la UPCA y UV las caídas han sido espectaculares. Del 33,6% al 16,59% en el caso de la UPCA (de 1991 a 1995) y del 10,4% al 7% en el caso de UV. El Par ha querido protegerse de este riesgo con el pacto con un PP pujante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 1996

Más información

  • Rajoy prevé cuatro diputados más que en 1993