_
_
_
_
GUERRA EN EL CAUCASO

El comunista Guennadi Selezniov, elegido presidente de la nueva Duma Estatal

Guennadi Selezniov, comunista de 48 años, fue elegido ayer presidente de la nueva Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso Selezniov venció al anterior jefe de la Duma, Iván Ribkin, que tenía el apoyo de la agrupación gubernamental Nuestra Casa es Rusia y de diputados independientes.Mientras tanto, el presidente Borís Yeltsin, continuó los esfuerzos por mejorar su imagen en vísperas de la campaña para las elecciones de junio próximo: exigió al Gobierno, a su Administración, a la Fiscalía General y al Servicio Federal de Seguridad "tomar medidas para poner orden en la esfera del pago de los sueldos y pensiones, donde di versas violaciones de la disciplina financiera han adquirido un carácter masivo".

Yeltsin encargó al mismo tiempo a la Dirección de Control de su Administración comprobar que los fondos presupuestarios asignados para el pago de los sueldos y pensiones lleguen a, tiempo". Con estás medidas, el líder ruso espera ganarse en los próximos comicios presidenciales los votos de las decenas de millones de personas que no reciben a tiempo sus salarios. En algunas regiones, el retraso es de varios meses.

El cese de Anatoli Chubáis, vicejefe de Gobierno encargado de las reformas económicas, causó ayer una importante baja en la cotización de las acciones de las empresas rusas. El despido de Chubáis -precedido de la caída de los reformistas Andréi Kózirev, ex ministro de Exteriores, y Serguéi Filátov, ex jefe de la administración presidencial, ambos reemplazados por políticos duros- confirma los temores de los demócratas de que Yeltsin modificará la política aplicada hasta la fecha y en vísperas de las elecciones presidenciales frenará el ritmo de las reformas.

La opinión de que Yeltsin aplicará una nueva política, dando más importancia a los problemas sociales, es compartida por los comunistas, como se desprende de las primeras declaraciones de Selezniov en su calidad de jefe, de la Duma. "No plantearemos por ahora un voto de censura al Gobierno. Consideramos que el cese de Chubáis, así como la declaración del presidente sobre la necesidad de comenzar inmediatamente a pagar los sueldos y jubilaciones constituyen tendencias positivas que hacen nacer la esperanza de que el Gobierno y el presidente se están volviendo en sus reformas hacia [los intereses de] la mayoría de la población", señaló Selezniov. Después de su triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, el Partido Comunista, cuyo líder es Guennadi Ziugánov, había pedido las cabezas de Kózirev, Chubáis y Serguéi Shajrái -otro de los viceprimeros ministros de Gobierno-, y los tres han abandonado el Gabinete. La victoria de Guennadi. Selezniov fue contundente: obtuvo 231 votos de 450 posibles, contra 150 de Iván Rubkin y 50 de Vladímir Lukín, candidato del grupo Yábloko. Considerado de ideas más cercanas a la socialdemocracia que a la ortodoxia marxista, Selezniov fue en la anterior legislatura vicepresidente de la Duma y antes dirigió el diario Pravda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_