El fiscal solicita siete años de cárcel para Oubiña y su mujer por alzamiento de bienes
El fiscal antidroga de la Audiencia Nacional solicitó ayer siete años de prisión para Laureano Oubiña y su esposa, Esther Lago, como autores de un delito de alzamiento de bienes -vender u ocultar propiedades para no pagar a acreedores-, presuntamente cometido con la venta de sus propiedades para evitar hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de su condena en el caso por la Operación Nécora.En el escrito de acusación, que se conoció ayer, el fiscal afirma que el matrimonio utilizó dinero procedente del narcotráfico para la adquisición de gran parte de sus bienes, entre los que figura el pazo Bayón y el 100% de las acciones de la sociedad Albariño Bayón, y para cancelar la hipoteca con que estaba gravado. El valor de mercado en 1994 del Pazo Bayón, que tiene una explotación vitivinícola, era de 1.050 millones de pesetas.
En el escrito de acusación se precisa que Laureano Oubiña y Esther Lago dispusieron de elevadísimas cantidades de dinero que procedían del transporte y venta a gran escala de hachís.
Oubiña estaba acusado de tráfico de drogas en el caso Nécora, pero fue absuelto de ese delito. Sin embargo, él y su esposa fueron condenados a 12 años de cárcel y 1.280 millones de pesetas de multa cada uno de ellos por dos delitos fiscales y otro de receptación.
En el citado escrito se piden también siete años de cárcel y 125 millones de multa para Francisco de Asís Velasco Nieto, uno de los abogados del matrimonio, por delito de blanqueo de dinero, y 10 años de prisión y una multa similar para otro de los letrados, José Luis Piñeiro Vidal, por delitos de blanqueo y alzamiento de bienes.
El fiscal pide también 11 años de prisión para Margarita Lago, hermana de Esther, y para su marido, Domingo Ubeira. Para José Piñeiro, familiar de Oubiña y capataz del pazo Bayón, el fiscal pide 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.