_
_
_
_

El ex etarra Soares Gamboa culpa a Antxon de la actual trayectoria de ETA

El antiguo activista del comando Madrid Juan Manuel Soares Gamboa sostiene en un artículo publicado ayer por el diario Deia que el representante de ETA confinado en Santo Domingo Eugenio Etxebeste, Antxon, es culpable de la actual trayectoria de la banda. Soares Gamboa, que abandonó hace meses su conifinamiento en Santo Domingo y se entregó a la justicia española, corresponsabiliza igualmente al portavoz de HB Floren Aoiz y a medios de Comunicación que alientan la lucha armada".En su escrito, el antiguo miembros del comando Madrid duda de que el fracaso de las conversaciones de Argel pueda ser atribuido al Gobierno español y que la buena voluntad inspire los movimientos negociadores de ETA. También niega que el objetivo de ETA sea liberar al pueblo y acusa- a la banda de practicar "puro y llano terrorisimo" en sus últimos atentados en Madrid y Valencia.

Soares Gamboa afirma que si el ejercicio de la autodeterminación permitiera a ETA y a Etxebeste dirigir algún día Euskadi, "ese día dará miedo y Stalin quedará en mantillas". Indica que antes de caer en manos de ETA y Etxebeste, él abandonaría el País Vasco. En respuesta a la. acusación de delator vertida contra él en el diario Egin se pregunta de dónde salió la información que llevó a la justicia a presentarle una acusación de 800 folios.

El ministro de Justicia e Interior se ha mostrado dispuesto a tramitar la petición de extradición de Antxon tras, las declaraciones prestadas por Soares Gamboa, que llevaron al juez Carlos Bueren a encontrar elementos suficientes para incriminarle. Aunque, al parecer, nunca ha participado personalmente en atentados Etxebeste ha ejercido siempre el papel de teórico de ETA y desempeñado una función dirigente.

La posibilidad de recl amar la extradición de Etxebeste ha sido, esgrimida en numerosas ocasiones por el Gobierno español, pero hasta ahora no ha llegado a materializarla. En favor de mantenerle en Santo Domingo se argumentaba la conveniencia de mantener abierta una posible vía de contactos con ETA y el que no existía fundamento jurídico suficiente como para encarcelar a Etxebeste en España. Ayer, el lehendakari José Antonio Ardanza señaló que el anuncio de que se solicitará la extradicción de Antxon tiene "cierto tufillo electoral". Ardanza lamentó la oportunidad perdida en 1995 para avanzaren la pacificación" y señaló al PP que, "si gobierna, tendrá que adoptar una postura distinta" en esa materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_