Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VI CONGRESO DE CC OO

Anguita se identifica con el discurso de Gutiérrez

Sintonía total. Julio Anguita, coordinador general de IU, se sintió ayer plenamente identificado con el discurso con el que Antonio Gutiérrez abría el Congreso de CC OO. No hay, en esta ocasión, ni una reticencia ni un reparo a unas palabras que, en expresión de Anguita, "yo mismo firmaría".El coordinador general de IU subrayó que "el discurso de hoy me ha gustado". Anguita basa su satisfacción en cuatro aspectos expresados por Gutiérrez: Gobierno, PSOE, PP, IU y Tratado de Maastricht. "Al PSOE", dijo Anguita, "le ha colocado en su sitio, como el artífice de una política neoliberal. Sobre el PP ha advertido que hará una política de más de los mismo. Y su propuesta sobre Maastricht, la idea de revisar el tratado, sometiéndolo a referéndum, coincide con las propuestas de IU. Porque nosotros también estamos por la construcción de Europa en la misma línea y con las mismas condiciones que Antonio Gutiérrez ha explicado".

Pero en lo que Anguita mostró ayer más satisfacción fue al hablar de la referencia que Antonio Gutiérrez hizo de IU. "Ha hecho Justicia Izquierda Unida", dijo, "y eso, naturalmente me llena de satisfacción. Y ha reconocido que fuimos la única fuerza política que se opuso a la reforma laboral".

¿Lo demás? nada importante. Porque Julio Anguita no juega a una "política de cuestiones personales". Si hay o no falta de sintonía personal entre ambos líderes no es una cuestión que, según el coordinador de IU, le preocupe. "No se hacen así las políticas". Y si el saludo que ambos cruzaron fue frío o efusivo "son ganas de buscar tres pies al gato, porque hoy no había discrepancias que sacar a la luz".

Julio Anguita expresó su deseo de que el Congreso de CC OO que "sé que va a tener un fuerte debate termine en un acuerdo democrático y sirva para pensar en el futuro del sindicalismo y de este sindicato, que es para lo que tiene que servir estos congresos".

El coordinador de IU aseguró al llegar al Palacio de Exposiciones de Madrid que "nunca había habido ninguna fricción entre lu y CC OO". Por su parte, Francisco Frutos, diputado de IU y número dos del PCE, expresó su convicción de que el sindicato no se dividirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 1996