_
_
_
_
_

La UEFA mantiene los limites de tres extranjeros

La UEFA decidió ayer mantener el límite actual de jugadores extranjeros -tres no seleccionables más dos asimilados- por equipo en todas sus competiciones: Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA. "En interés de la continuidad y del juego limpio de toda competición deportiva, la UEFA no modificará los reglamentos de las tres competiciones interclubes europeas durante la campaña actual", explicó en un comunicado emitido ayer. "Por tanto, mantenemos la regla de tres más dos, aceptada por escrito y con la unanimidad de todos los participantes al inicio de esta temporada".De esta forma, la UEFA va contra el fallo del Tribunal de, Luxemburgo que otorgó la razón al futbolista belga Jean-Marc Bosman y declaró que cualquier jugador de la Unión Europea no debía ser considerado extranjero en ningún país de los que la integran. "La sentencia del caso Bosman permite esta limitación en el número de jugadores no seleccionables en partidos que oponen a equipos que representan a sus países, como es el caso", interpreta el comunicado.

Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, se manifestó ayer sobre este tema e indicó que su organización y la UEFA habían llegado a puntos de acuerdo. "Estoy irritado, más que inquieto", dijo. "De entrada creo que éste es un asunto desgraciado que ha sido mal planteado por las autoridades europeas. La consecuencia más grave no es el sistema de traspasos declarado ilegal o la limitación de jugadores nacionales en un club, sino que se está atentando contra la, idea de equipo nacional. Y esto alteraría las bases mismas del fútbol y no es fiel a las resoluciones del tratado de Roma de 1961, que abogaba por mantener la identidad nacional de cada país".

Blatter confirmó todos los puntos del comunicado de la UEFA y añadió que las selecciones nacionales sólo podrán alinear a jugadores del propio país. "De igual forma, intentaremos que las federaciones mantengan en vigor las reglas de sus propias competiciones. Lo que significa que los clubes podrán fichar a los jugadores extranjeros que quieran, pero habrán unas reglas que les impedirán alinearlos", añadió.

El secretario de la FIFA mostró su consternación por el hecho de que la Unión Europea haya querido intervenir en el mundo del fútbol. "No creo que debieran hacerlo", confesó. "Estamos bien organizados, hemos resuelto los problemas de seguridad. No queremos que la política se mezcle con el deporte, aunque la respetamos". Blatter pidió más unión que nunca en estos momentos en todos los estamentos del fútbol para parar el golpe y remontar el vuelo.

Por otra parte, Blatter se refirió al problema de los controles antidopaje positivos surgido en Francia y en Inglaterra. "La FIFA ha declarado la guerra a la droga y al dopaje y apoyará absolutamente cualquier sanción impuesta por las federaciones nacionales", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_