_
_
_
_

Moreno insiste en que CC OO no debe excluir ninguna corriente

Agustín Moreno, que encabeza el sector crítico de Comisiones Obreras (CC OO) insistió ayer en la necesidad de que el sindicato no excluya a nadie. "Lo importante", dijo en declaraciones a la Cadena SER, "es que se tenga en cuenta a todos los sectores, corrientes, posiciones mayoritarias y minoritarias porque no sobra nadie". Comisiones inaugura mañana su VI Congreso Confederal con el sindicato dividido entre la corriente oficial y la crítica, que cuenta con un apoyo en torno al 35%.

El congreso de Comisiones, que tendrá lugar desde mañana hasta el sábado, está marcado por la división entre la corriente oficial que encabeza Gutiérrez, y la crítica que lidera Moreno. Este último insistió ayer en que su posición se desarrolla en términos "de pura democracia, de pura defensa de la pluralidad. No queremos cargos, no queremos responsabilidades pagadas con silencio. Si hubiéramos sido obedientes, si hubiéramos dicho que sí a todo, no habría estos problemas, pero nos parece que no andan las cosas bien en el sindicato y que es bueno este revulsivo, esta ilusión entre los afiliados para fortalecer el sindicato y para hacerlo más democrático.Moreno aclaró que su prioridad nunca ha sido ser secretario general de Comisiones. "Soy un sindicalista que llevo mucho tiempo comprometido con los trabajadores, que quizás cuando pude no quise, y ahora mismo pienso seguir manteniendo mi compromiso y además porque creo que en la medida en que uno es autónomo, uno no desea, no aspira, no ambiciona y tampoco teme nada, es un poco más libre".

El sector crítico presentará una lista alternativa a la ejecutiva que encabezaría él mismo, aunque no está resuelto todavía si se presentará como secretario general, un tema que Moreno consideró "menor" y que se concocerá en el transcurso del congreso. A la apertura están invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria, así como de otros sindicatos.

De momento, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha confirmado su asistencia. Asimismo, Antonio Gutiérrez, secretario general del sindicato, acudirá el próximo domingo a la clausura del congreso del PP. También se espera a Julio Anguita y otros representantes del PCE y de IU. El Congreso del PCE del pasado diciembre levantó una fuerte polémica al sugerir Anguita mayor protagonismo del PCE e IU en el sindicato. Gutiérrez le contestó que no admitía injerencias en CC OO. A Moreno se le considera cercano a Anguita.

Enmienda retirada

El sector crítico negó ayer, por boca de Salce Elvira, que en algún momento haya presentado una enmienda proponiendo que por cada 300 muertos en accidente laboral se convoque huelga general. Esta propuesta, en cualquier caso, la defendía la corriente crítica de la. Federación de Transportes (Fetcomar) y se incluyo entre las 1.600 enmiendas inicialmente presnetadas por este sector. Sin embargo, no prosperó y fue retirada, junto a otras y por razones de minutaje, para concentrar el tiempo de que se disponía en las 400 enmiendas definitivamente presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_