_
_
_
_
Entrevista:

"La flor que identifico con Madrid es el tulipán amarillo"

En esta ciudad hay atascos y teléfonos móviles en los pasos de cebra. También situaciones y edificios singulares, personajes anodinos y fotógrafos tanto de lo uno como de lo otro Pablo Díaz (Cáceres, 1953), sin embargo, se detiene en las flores. Para él vivir intensa mente Madrid es sentarse entre las plantas, ya sea en el Jardín Botánico o La Rosaleda , sus lugares favoritos. "No me gustan los temas agresivos, prefiero la tranquilidad. En los jardines me encuentro bien, es como una casa particular que uno quisiera tener", dice. El resultado de los tres años de devaneo con las flores es lo que ha originado la exposición En otro tiempo. En ella se puede ver el grado de sutileza de Pablo Díaz con las hojas o cómo sería una rosa en pleno proceso de envejecimiento. Le gusta jugar con la belleza y el tiempo, desterrar una y otra medida, manipularla, y conseguir algo imposible: que una flor permanezca igual mañana.Pregunta. ¿Sería correcto decir que a base de fotos fosiliza las flores?

Respuesta. Más que fosilizar, secciono. Fosilizar significa aprisionar, dejarlas rígidas. Yo hago cortes para investigar en la belleza y el color.

P. ¿Con qué técnica?

R. Tierras y pigméntos, nada más. Utilizo la tierra del mismo jardín donde creció la flor; así siguen acompañados flor y tierra, aunque el efecto sea virtual.

P. ¿Desde los jardines recuerda que está en Madrid?

R. Madrid siempre está ahí. A veinte metros está Atocha, los coches, el Museo del Prado...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Le inspiraría un vagón de metro abarrotado de gente y un chico manteniendo a duras penas un gran ramo de flores?

R. Me sorprendería. La primera foto que haría seguro que sería la del conjunto, pero después, irresistiblemente, me iría acercando para captar la mano amarrando el ramo con fuerza.

P. ¿Sería Madrid esa situación?

R. Un Madrid tierno. Un ramo de flores trasladándose de una estación a otra entre tanta gente, inmune a todos.

P. ¿Con sus flores seccionadas podría hacerse también una declaración de amor?

R. Sí, yo diría: "Estoy pensando lo mismo que pensé cuando hice la foto". Amor prolongado y constante frente a las rupturas casi permanentes.

P. ¿Qué flor idenitifica con Madrid?

R. Un tulipán amarillo. Todos subimos por ese tallo hasta su copa.

P. ¿Al cielo?

R. Todos, como las flores, en busca de la savia.

En otro tiempo. Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Metro: Banco. Último día. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_