Nueva Izquierda estudia hoy su continuidad en IU
Nueva Izquierda estudiará hoy si continúa o no formando parte de Izquierda Unida (IU). La exclusión de Jerónimo Andréu del puesto número uno en las candidaturas de Cádiz ha sido la gota que ha colmado un vaso que se ha ido llenando en los últimos meses de reproches y resentimientos. Nueva Izquierda, que anteayer mismo sufría el revolcón de Diego López Garrido en las listas de Madrid, cree que el PCE intenta acabar con Nueva Izquierda dejándola sin presencia y sin tarea política en el Parlamento.Sectores de Nueva Izquierda quieren, "por dignidad", abandonar una coalición que, en su opinión, no ha sido leal ni justa con esta corriente. Los dirigentes más significados están intentado convencerles de que una decisión como la de abandonar IU sería, precisamente, hacer el juego a los sectores más duros del PCE. "Quieren que abandonemos, pero creemos que debemos luchar por la pluralidad de la coalición, aunque ello vaya en demérito de nuestra misma dignidad",dijo ayer Juan Berga, portavoz de Nueva Izquierda.
Cinco diputados
En los anteriores comicios, Nueva Izquierda contaba con cinco diputados: dos en Madrid (Diego López Garrido, y Franco González, que en aquella ocasión iba en la misma candidatura aunque perteneciera al Pasoc), uno en Cádiz (Jerónimo Andréu, que ayer perdía el primer puesto) y dos en Valencia (que todavía no han sido confirmados por los órganos de dirección de IU). En esta ocasión, en el mejor de los casos, Nueva Izquierda tendría sólo uno en Madrid, Cristina Almeida, y dos, todavía en el aire, en Valencia.Nueva Izquierda ha intentado también que se les reconociera algún puesto con posibilidades de lograr escaño en las autonómicas andaluzas. Concretamente, el cuarto de Sevilla y el tercero de Córdoba, sin que ello fuera aceptado por IU de Andalucía, controlada por el Partido Comunista andaluz.
Y mientras se agudizaban las contradicciones internas de IU, ayer mismo Nicolás Sartorius (Nueva Izquierda), José Félix Tezanos (POSE), José María Fidalgo (CC OO), Emilio Castro (Fundación Largo Caballero, de UGT) y Pascual Bandrés (UGT) anunciaban un ciclo de conferencias con el objetivo de buscar alternativas unitarias desde la izquierda.
Aunque todos aseguraron que hablaban en un terreno personal, su adscripción política daba un significado tinte político a la propuesta de las conferencias. No negaron que perseguían buscar los puntos en común de las dos fuerzas de izquierdas (PSOE y UGT), pero insistieron en que no se trataba de ninguna "operación extraña". Es, según sus palabras, una iniciativa más que viene a sumarse a las que otros vienen protagonizando.
Entre los participantes en este ciclo, que se prolongará hasta el mes de junio, están Raimon Obiols, Antonio Gutiérrez Díaz, Rafael Ribó, José María Zufiaur y Manuel Monereo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.