Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebajas bajo los efectos de la resaca

Irregular afluencia depúblico en el primer día de rebajas al coincidir con una festividad

Quizá fuera por la resaca de los Reyes, que ha costado a los españoles 100.000 millones de pesetas en regalos, o el miedo a la lluvia o, simplemente, que a nadie le gusta madrugar en domingo, pero la verdad es que el primer día de rebajas o ha despertado la expectacion de otros años. Minutos antes de que abrieran al público las puertas de El Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid, escasamente una centena de personas esperaban frente a cada una de las entradas de los emblemáticos almacenes. Algo similar ocurría en los grandes almacenes y comercios que abrieron ayer en las principales ciudades españolas. En el recuerdo quedan las aglomeraciones, empujones y peleas de otros años, que eran la moneda común entre los que pugnaban por tomar posiciones en la loca, carrera por la ganga."El año pasado había tanta gente empujando, y hoy, nada", se lamenta una señora mayor que tiene el honor de ser la primera en llegar a la cola para acceder a un céntrico almacén. "Soy jubilada y he madrugado porque ya sé lo que quiero y vengo a ver si lo pillo", confiesa. Junto a ella, tres adolescentes guardan en los bolsillos el dinero justo para adquirir unos jerséis: "Valen 7.000 pesetas y nos han dicho que los rebajarán a 4.000", cuentan esperanzados. "Pensábamos venir a las ocho y media, pero menos mal que nos hemos quedado dormidos", se ríen aliviados. 'Hábitualmente, los descuentos oscilan entre el 10% y el 50%.

"Esperamos una mayor afluencia de gente a medida que el día avance. Pero a nadie le gusta madrugar, y menos en domingo. Si fuera laborable, todavía... De todas formas, tenemos todo el día por delante", dice el encargado de una tienda Cortefiel. Esta cadena de ropa inició las rebajas el pasado 9 de diciembre, adelantándose así a la competencia. Una anticipación que estará prohibida cuando entre en vigor la Ley de Comercio, que limita el periodo de rebajas a partir del 1 de enero y por un periodo. máximo de dos meses y un mínimo de una semana, "Nosotros iniciarnos las rebajas por tradición antes de Navidad. Así que el próximo año algo tendremos que inventar, aunque sea un aniversario, porque las ventas son muy altas en estas fechas", añade el comerciante.

Efectivamente, a lo largo del día fue aumentando la afluencia de público a los grandes almacenes y las tiendas abiertas en las; zonas comerciales más céntricas. En Barcelona se produjeron aglomeraciones en algunos centros comerciales, aunque bastante menos de las registradas otros años. Según representantes del sector del comercio, el 55% de las tiendas de Cataluña inició ayer las rebajas. Algo similar ocurrió en Valencia, donde no se observaron las tradicionales colas para acceder a los comercios. Tampoco fueron madrugadores los andaluces. Rebajas y domingo no es una buena combinación pata la afluencia de consumidores. En los centros comerciales andaluces no se registraron las tópicas carreras de fondo por alcanzar la ansiada ganga. Y eso que ayer, en Sevilla, abría sus puertas un nuevo centro comercial en pleno corazón del caso histórico.

Durante las rebajas de invierno y verano el pequeño comercio vende la mitad, de la facturación total del año. Según lá Confederación EspañoIa de Comercio, en estas que acaban de comenzar se prevé obtener 80.000 millones de pesetas, 10.000 millones más que el año pasado.

Aprovechando el inicio de las rebajas, los comerciantes españoles han hecho público un informe, redactado de acuerdo con la próxima Ley de Comercio, en el que advierten, a los; consumidores sobre las condiciones en que deben encontrarse los productos rebajados. Esto es, que en las etiquetas figure, el precio antiguo y el nuevo; que, los artículos en venta no tengan defectos ni se hay han comprado expresamente para ofrecerlas como saldo y, por último, que las tiendas pongan en rebajas por lo menos la mitad de sus productos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 1996