_
_
_
_

Belloch teme una dura ofensiva de ETA durante la campaña

La campaña electoral puede ser escenario deuna ofensiva étarra. Así lo teme el ministro de Justicia e Interior, Juán Alberto Belloch, según dijo a este periódico. ETA pretende mantener su reivindicación de la negociación y desafiar al PP, como partido aspirante a gobernar tras las elecciones. La propia banda, según documentos intervenidos por la policía, considera que golpes como los atentados contra Aznar o el intento de asesinar al Rey le han permitido recobrar la fuerza perdida tras la detención de la cúpula etarra en Bidart (Francia) en 1992.

ETA cree que sus bases han recuperado "la confianza hacia la organización" y se han sobrepuesto a los importantes golpes policiales que hicieron temer a muchos activistas que "existía un peligro re al". Ése es el hilo argumental del balance del último año en su boletín interno Zutabe del pasado septiembre. Las intenciones de la banda armada están claras en un reciente documento de KAS en el que dice que el anuncio de una tregua para la negociación se producirá cuando ETA quiera. Y añade: "Pero, sin duda, llegará. La nueva táctica de golpear desestabilizando al Estado y la colosal respuesta de la juventud abertzale en la calle acumulará la fuerza suficiente para que ETA esté en condiciones de anunciar un alto el fuego que obligue al enemigo a comenzar el proceso [de negociación]".

La violencia juvenil es el objetivo de un estudio encargado por el Gobierno vasco a un grupo de sociólogos, que concluye que la judicatura -jueces y fiscales- mantiene una "irresponsable falta de compromiso" con la pacificación. Esta actitud, según el estudio, ha, propiciado un clima de impunidad que ha impulsado la violencia en la calle, al tenerse la "certeza real" de que no se exigirán responsabilidades. El documento afirma que los jóvenes de Jarra¡ pueden ser recuperados si se les aleja del "núcleo duro y ortodoxo del Movimiento de Liberación Vasco(MLNV)".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_