Belloch teme una dura ofensiva de ETA durante la campaña
La campaña electoral puede ser escenario deuna ofensiva étarra. Así lo teme el ministro de Justicia e Interior, Juán Alberto Belloch, según dijo a este periódico. ETA pretende mantener su reivindicación de la negociación y desafiar al PP, como partido aspirante a gobernar tras las elecciones. La propia banda, según documentos intervenidos por la policía, considera que golpes como los atentados contra Aznar o el intento de asesinar al Rey le han permitido recobrar la fuerza perdida tras la detención de la cúpula etarra en Bidart (Francia) en 1992.
ETA cree que sus bases han recuperado "la confianza hacia la organización" y se han sobrepuesto a los importantes golpes policiales que hicieron temer a muchos activistas que "existía un peligro re al". Ése es el hilo argumental del balance del último año en su boletín interno Zutabe del pasado septiembre. Las intenciones de la banda armada están claras en un reciente documento de KAS en el que dice que el anuncio de una tregua para la negociación se producirá cuando ETA quiera. Y añade: "Pero, sin duda, llegará. La nueva táctica de golpear desestabilizando al Estado y la colosal respuesta de la juventud abertzale en la calle acumulará la fuerza suficiente para que ETA esté en condiciones de anunciar un alto el fuego que obligue al enemigo a comenzar el proceso [de negociación]".
La violencia juvenil es el objetivo de un estudio encargado por el Gobierno vasco a un grupo de sociólogos, que concluye que la judicatura -jueces y fiscales- mantiene una "irresponsable falta de compromiso" con la pacificación. Esta actitud, según el estudio, ha, propiciado un clima de impunidad que ha impulsado la violencia en la calle, al tenerse la "certeza real" de que no se exigirán responsabilidades. El documento afirma que los jóvenes de Jarra¡ pueden ser recuperados si se les aleja del "núcleo duro y ortodoxo del Movimiento de Liberación Vasco(MLNV)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MJEI
- Elecciones Generales 1996
- Comunicados terroristas
- Juan Alberto Belloch
- Kale borroka
- V Legislatura España
- Campañas atentados
- Declaraciones prensa
- Violencia callejera
- Gobierno de España
- Campañas electorales
- Planes terroristas
- PSOE
- Elecciones Generales
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































