_
_
_
_

Comicios para una casa

Villaviciosa construye su centro cultural con un diseño aprobado por los vecinos

Uno de los más antiguos anhelos de los vecinos de Villaviciosa, de Odón (16.000 habitantes), la construcción del primer centro cultural en el municipio, comenzará a cumplirse este año. El edificio cuenta con la aquiescencia de los villaodonenses, que tuvieron ocasión de elegir uno de los tres diseños presentados en 1992 tras diez días de exposición pública, mediante una votación secreta. Sobre los proyectos de los arquitectos Alberto Campo Baeza y Manuel de las Casas, se eligió el de Francisco Javier Sáenz de Oliza que, contó también con los votos favorables del equipo de gobierno.Este proyecto se lleva la mitad de las inversiones municipales previstas para 1996 y un buen pellizco de dos planes cuatrienales. Su construcción costará 500 millones de pesetas, de los cuales el 60% procede del anterior plan regional de inversiones, con una partida económica que estaba comprometida, y del próximo.

Contrariamente a la tendencia que siguen otros ayuntamientos de construir primero un centro cultural y después dotarle de contenido, en Villaviciosa se ha esperado durante años a que la necesidad del espacio fuese perentoria para dar cabida a todas las actividades culturales que se practican. En la actualidad existen escuelas de música, danza y teatro repletas. de alumnos.En la de música hay 135 matriculados que se conforman con una pequeña sala en la Casa de Godoy para organizar conciertos hacia un público reducido. El Festival de: 0toño de la localidad también tiene que repartir sus actividades en varios edificios mientras que: las exposiciones se colocan en salas y pasillos de los edificios públicos.En los planes del concejal de Cultura, Francisco Prados de la Plaza, no caben fallos técnicos como una mala acústica de la que adolece el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. "Confío en el proyecto y en que la arquitectura y la técnica de sonido sepan c0mpenetrarse", explica.

Lo que verdaderamente le preocúpa es dar viabilidad al proyecto, el decir, que después de estar construido el centro se convierta en lugar de encuentro de todos los sectores de la población. Para ello, el edificio estará dotado de salas de exposiciones, biblioteca infantil y de adultos hemeroteca, cafetería y un patio interior donde se celebrarán charlas y conferencias en los meses de verano.Pero sin duda el espacio- protagonista es un gran auditorio para 1.100 espectadores. convertible en tres salas independientes y, en cuyo escenario el concejal de Cultura espera ver a una de las mejores orquestas de España festejando la inauguración del edificio dentro dedos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_