La infanta Cristina advierte en una serie sobre el deterioro artístico de España
El cuidado del legado cultural e histórico concierne a todos. Éste es el mensaje que quiere transmitir Patrimonio cultural de la humanidad, una serie de largo recorrido de La 2 (ya ha tenido tres etapas anteriores) que emite a partir de hoy (16.45) tres nuevos capítulos. El primero de ellos cuenta con la participación de la infanta Cristina, presidenta de honor de la Comisión Española de la Unesco, que advierte sobre el deterioro artístico español.
La Infanta grabó este capítulo en Toledo -ciudad considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco- en abril de 1994. Junto a ella, aparece también en pantalla Federico Mayor Zaragoza, secretario general de la Unesco. El propósito de este programa, que sirve de introducción a los dos que se emitirán en las próximas semanas, es explicar cómo determinados monumentos o ciudades pasan a ser considerados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y cuáles son los pasos que se siguen a partir de entonces para conservarlos en las mejores condiciones posibles. A partir del momento en que un legado. cultural pasa a estar bajo protección de la Unesco, ésta tiene potestad para decidir sobre todo lo que se haga en el bien cultural y sus alrededores.Las entregas posteriores de la serie se centrarán en Burgos (con un recorrido exhaustivo por su catedral y ciudad antigua) y Sevilla (donde las cámaras se detendrán en los Reales Alcázares, el Archivo de Indias y la Giralda).
"Uno de los propósitos de la serie es advertir al público de que muchos de nuestros monumentos corren serio peligro de desaparecer", dice Emilio Arribas, el director de la serie. Precisamente ésa es una de las características que la Unesco más valora a la hora de conceder el título de patrimonio cultural de la humanidad. "Desgraciadamente, en España estos casos abundan, y una serie como ésta puede contribuir a que la gente se muestre más concienciada con la historia que le rodea", añade.
En las etapas anteriores del programa, nueve han sido las ciudades españolas sobre las que se han realizado reportajes: Santiago de Compostela, Toledo, Córdoba, Granada, Segovia, Cáceres, Avila, Salamanca y Teruel. Después de la emisión de estos nuevos tres capítulos, el programa recorrerá el Monasterio de El Escorial (Madrid), el prerrománico asturiano, la ciudad extremeña de Mérida y las Cuevas de Altamira, en Cantabria.
La producción de esta serie es de TVE, que ha contado con la colaboración de la Unesco. La cadena pública tiene previsto emitir la serie, además de por La 2, por su canal internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.