Un clásico con cuentas pendiente
Athletic y Real se enfrentan hoy bajo un ambiente con demasiados factores emocionales
El enfrentamiento verbal entre los presidentes del Athletic y la Real Sociedad, José María Arrate y Luis Uranga, respectivamente, ha elevado la tensión del partido que enfrentará hoy a los dos equipos vascos en San Mamés (20.30, autonómicas y La 2). El clásico vasco escenificará también dos circunstancias anecdóticas: el primer partido oficial de Joseba Etxeberria frente a la Real y el retorno de Javier Irureta a la catedral, ahora como entrenador del conjunto donostiarra.La directiva realista no asistirá al palco. Un hecho conocido desde que el club rompió relaciones con el Athletic por el fichaje de Etxeberria, ha servido como espoleta para desatar un cruce de acusaciones entre ambos presidentes que amenaza la estabilidad emocional del encuentro.
Uranga justificó la ausencia de dirigentes realistas en el palco de San Mamés porque entendía que las condiciones que motivaron la ruptura de relaciones con el club bilbaíno, lejos de reconducirse se había resquebrajado aún más. Uranga acusó al Athletic de haberle insultado, de haber llevado a los tribunales a la Real Sociedad por el contrato que este club tenía con Joseba Etxeberria, de haber tocado futbolistas de las categorías inferiores del conjunto blanquiazul y de haber firmado un convenio con un club donostiarra (antiguoko) invadiendo así el territorio de la Real Sociedad.
Este enfrentamiento verbal culmina un ambiente precedido por demasiados factores emocionales: el conflicto por el fichaje de Etxeberria, el regreso de Irureta y el escozor bilbaíno por el 5-0 de la temporada pasada en Anoeta, que ya incidían sobremanera en la tensión del encuentro. Todo ello ha oscurecido el argumento deportivo del partido. La Real Sociedad, tras la exhibición en Albacete y su solvencia como equipo visitante de la mano de Javier Irureta, afronta el encuentro con garantías. El retorno de Loren y el mantenimiento de Albístegi en detrimento de Pikabea, junto a la entrada de Yaw por el sancionado Imaz pueden ser las únicas novedades.
En el Athletic, Stepanovic ha pedido orgullo para resarcir la afrenta del 5-0 y de paso ha criticado a los veteranos, a quienes culpa de los silbidos que le dedicó el público el miércoles.
[Por otra parte, directivos del Colo Colo de Chile confirmaron ayer que han llegado a un acuerdo para ceder al defensa internacional Miguel Ramírez, de 25 años, a la Real hasta final de temporada, informa Efe]
Alineaciones
Athletic: Valencia; Andrinúa, Larrainzar, Karanka; Goikoetxea, óscar Vales, Carlos García, Alkiza, Larrazabal; Guerrero y Etxeberria.
Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Albístegi, Aranzabal; Yaw, Gracia; Luis Pérez, Karpin, De Pedro y Crajoveanu.
Arbitro: López Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.