Distribución de indennizaciones
Las indemnizaciones fijadas en la sentencia para los familiares de las víctimas y los supervivientes coinciden en muchos casos con la pactada (y ya abonada) entre el dueño del cine Bilbao y los abogados de la acusación, según fuentes de las partes.La compensación. más alta que figura en la sentencia -un total de 135 millones de pesetas- corresponde a Marta Lotero Pascual, de 19 años. Lotero acudió al cine, ese día con otras cuatro amigas de la Universidad. Todas estudiaban la carrera de Odontología. La marquesina destrozó el grupo para siempre. Una de la chicas, Irene Toledo, de 19 años, murió; Lotero logró sobrevivir, pero desde entonces está en una silla de ruedas. No puede hace nada sin ayuda de sus padres. El relato que hizo en el juicio sobre su vida a partir del terrible accidente encogió los estómagos y provocó lágrimas.
La segunda indemnización más elevada ha sido para Monserrat Sanz Arlegui, la profesora de EGB que perdió bajo la marquesina a su esposo, Alfredo Moreras, y a su hijo, también Alfredo de nombre. El pequeño contaba nueve años. Su otra hija, Susana Moreras, se escapó milagrosamente de la marquesina.
El juez ha ordenado para Monserrat, que lleva múltiples operaciones en la pierna que le aplastó el voladizo y recientemente se ha reincorporado a su actividad educacativa, una compensación de 115 millones, y para su hija Susana -por los daños psicológicos derivados del fallecimiento de su padre y de su hermano-, otros 43 millones.
Para los familiares de Petra Diez, que murió en la tragedia, el juez ha fijado 17 millones; para los de Irene Toledo García, también fallecida, 50 millones; para los de Gervasio Beraciano Correa quien dejó dos hijas, 50 millones, y para los tres hijos de Cecilia Príncipe Criado, otra de las seis víctimas mortales, 17 millones.
Un grupo destrozado
En el grupo de universitarias, también iban, además de Marta Lotero e Irene Toledo, Raquel Arce y Carmen Bonillo, quienes sufrieron heridas muy graves, pero lograron sobrevivir. El juez ha ordenado para ellas una indemnización de 65 y 60 millones de pesetas, respectivamente.
Entre los supervivientes se hallan Rosalía Pérez, su hermana Carmen y una amiga de ambas. Las tres caminaban por la acera del Bilbao justo cuando se desplomó la marquesina. Para éstas, el juez ha previsto en la sentencia una indemnización de 70, 10 y 45 millones de pesetas, por ese orden. Estrella Sánchez y Joaquín Palomino, también lesionados, percibirán cinco y cuatro millones, respectivamente. Para Amparo Hidalgo Bayón, la compensación fijada es de 45 millones de pesetas.
El juez también ha ordenado una indemnización para los tres operarios que estaban, sobre la marquesina desmontando el andamio en el momento del derrumbe de la misma. Se trata de Abderrazak Lahrach (630.000 pesetas), Abdelali el Moussati (140. 000 pesetas) y Sid el Maalmi (410.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.