_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

El consejero vasco acusa al entorno de HB de pasar datos a ETA

Pedro Gorospe

, La información sobre los objetivos terroristas y el seguimiento de las futuras víctimas la están realizando personas próximas a la coalición abertzale Herri Batasuna. Después de hacer el trabajo de campo, la información es remitida a la dirección de ETA en Francia a través de los canales que habitualmente se utilizan para enviar comida, ropa, y cartas a los que se encuentran escondidos en el sur del país vecino. En opinión del consejero Juan María Atutxa, "se están siguiendo al pie de la letra los dictados de Oldartzen" [ponencia oficial de Herri Batasuna que triunfó en el último debate].

El consejero de Interior resaltó, además, la peligrosidad de que la información fuera manejada por "colaboradores de poca monta" ya que en algunos casos es errónea. "Recordar la información de Aldaya... Ese es el rigor con el que ETA juzga severísimamente", declaró Atutxa en referencia a la información elaborada por un etarra sobre el industrial José María Aldaya y que sostenía que al secuestrado se le podía sacar un rescate de 1.000 millones.

Más información
El 'comando Araba' planeaba matar a Atutxa, al socialista Buesa y al foralista Mosquera

Atutxa manifestó ayer que de las declaraciones de los detenidos en la última operación policial se deduce que las herriko tabernas [los bares de las sedes sociales de HB], y el diario Egin son partes fundamentales de la estructura de funcionamiento e información de ETA.

"Egin es utilizado por los miembros de los comandos para enviar mensajes a sus compinches, e incluso a sus propia dirección, además de comunicar las presencias policiales que detectan o imaginan y su situación como activos o quemados para que sea difundida", dijo Atutxa.

Atutxa no contesta a Egin

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer por el responsable de Interior del Gobierno vasco, éste se negó a responder a las preguntas de un periodista de Egin diciendo: "Su medio publica todos los días artículos y reportajes que estimulan y alientan el que sucedan y se den circunstancias como éstas que estamos viviendo. Permítame que por este año no conteste a sus preguntas". A renglón seguido explicó que tanto Jarrai, como KAS, Egin o el sindic to de estudiantes Ikasle Abertzaleak forman parte "de un todo".

"La amenaza del fascismo contra la democracia se ve que persiste una vez más. Aquí teníamos a ETA dispuesta a hacernos unos regalos de color rojo y de tristeza y dolor para muchas familias", manifestó el responsable de Interior, quien agregó que sólo con operaciones policiales no se soluciona el problema de la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_