La Bolsa cierra 1995 en el nivel más alto del año, tras subir ayer un 0,8%
La Bolsa española consiguió, finalmente, terminar el ejercicio en el nivel más alto, al ganar en la última sesión un 0,89%, 2,83 puntos. Con ello, el índice se colocó en el 320,07%. En el conjunto del año, el índice de la Bolsa de Madrid ha subido un 12,30%, 35,06 puntos. Con estos datos, cobran fuerza las buenas previsiones realizadas por los analistas para el año próximo, sobre todo porque los tipos de interés se han comportado mucho mejor de lo esperado en las últimas semanas.
La rentabilidad de la deuda en el mercado secundario termina, el ejercicio con una media del 9,7%, una centésima por encima del mínimo del año. La contratación de la última sesión fue también la más alta del año, 87.340 millones de pesetas, aunque estuvo inflada por numerosas operaciones de lavado de cupón, debido a los numerosos dividendos que se cobrarán en la primera semana de 1996. Las aplicaciones sumaron hasta 50.000 millones y llegaron a representar el 6% de alguna sociedad. La más importante por su cuantía se realizó sobre el Banco Popular, con 22.132 millones de pesetas y el 3,441/6 de las acciones del banco en juego.La subida de la Bolsa en la última jornada del ejercicio no consiguió, sin embargo, alejar las tensiones provocadas por las ventas indiscriminadas de acciones en la sesión del pasado miércoles. Los objetivos de aquella operación siguen siendo un misterio, lo que ha llevado a la apertura de investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Mercado de Valores y del departamento de supervisión de la Bolsa de Madrid. Está en estudio la adopción de medidas. Se apunta como la más probable, la prórroga de la sesión durante algunos minutos, posiblemente un cuarto de hora, para que el mercado tenga tiempo de corregir los excesos.
La peseta fijó ayer un cambio medio de 84,69 por marco, 38 céntimos sobre el tipo de cambio central fijado por el Sistema Monetario Europeo. Frente al dólar, el cambio medio fue 121,40 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.