Las Organizaciones No Gubernamentales reclaman un espacio propio en TVE
Más de 30 Organizaciones No Gubernamentales -entre ellas Amnistía Internacional, Greenpeace, Ayuda en Acción, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Federación de Asociaciones de Vecinos...- reclamaron ayer en Madrid su acceso a la televisión y la radio públicas, con espacios propios en TVE y RNE.Las ONG quieren que el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, que se reúne hoy en Madrid, regule ya el derecho de acceso a grupos sociales significativos, en cumplimiento de la previsto por la Constitución en su artículo 20 y por los artículos 8 y 24 del Estatuto de RTVE.
"El Consejo de Administración del Ente Público RTVE lleva 15 años incumpliendo su obligación de desarrollar, regular y organizar el derecho de acceso, lo cual entendemos como un grave incumplimiento de las leyes y de los derechos democráticos de la población", piden estas organizaciones en el manifiesto que hicieron público ayer, en el que señalan que el cumplimiento de su demanda "beneficiará al conjunto de la sociedad".
Las ONG solicitan que en el próximo año se posibilite, durante media hora, el acceso a RNE y TVE de sindicatos y organizaciones sociales dedicadas a defensa de los derechos humanos, del medio ambiente o a la cooperación internacional. "Las ONG españolas, que movilizan a más de un millón de voluntarios, reciben actualmente por parte de los medios de comunicación un tratamiento contradictorio", afirmó ayer Tomás Mayo, vocal de la coordinadora de las ONG.
"No hemos detectado un acercamiento a nuestra postura por parte de ningún grupo de los que componen el Consejo de Administración de RTVE, excepto el de Izquierda Unida", declaró Mayo. Y en efecto, esta iniciativa cuenta con el apoyo del consejero de IU José Manuel Martín Medem, quien ya presentó la propuesta en la anterior reunión del Consejo de RTVE, pero su discusión quedó aplazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.