_
_
_
_

130 nuevas leyes, resultado de poco más de media legislatura

Anabel Díez

Los secretarios generales del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, y de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, hicieron ayer uno de sus últimos intentos de explicar que la legislatura no ha sido en vano e invitaron a analizar la producción parlamentaria de estos dos años y medio.Aunque la labor es de todos los grupos parlamentarios, Gil y Guerrero reivindican la iniciativa gubernamental. En esta legislatura cerrada a medio camino se han aprobado 130 leyes, mucha de ellas encalladas en periodos anteriores. Por empezar por el final, ayer mismo la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi, veía la luz verde que el último pleno ordinario daba a las leyes del voluntariado y de la protección jurídica del menor. También salió adelante la que regula el uso de sustancias susceptibles de intervenir en la fabricación de drogas.

Más información
Frustración en el Gobierno y en gran parte de la oposición al despedir la quinta legislatura

Hace pocas semanas se aprobaban normas tan trascendentes como la de asistencia jurídica gratuita, la del jurado y la estrella de la legislatura, el nuevo Código Penal. Si se sigue mirando hacia atrás, las cámaras han sacado adelante la modificación de la ley general tributaria; la de seguros privados; la de comercio; la de prevención de riesgos laborales, conocida comode salud laboral, y la de impuestos especiales.

Cable y telecomunicaciones

Especial relevancia dieron todos los grupos, estuvieran favor o en contra, a las leyes del cable y de las telecomunicaciones por satélite. De la mano de Justicia e Interioro llegó la regulación de ayuda a víctimas de delitos violento y delitos contra la libertad sexual, así como la ley de represión del contrabando. En otoño se aprobó la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra, que estaba vigente en el Código Penal Militar.

Según fueron saliendo a la luz asuntos de corrupción, e Gobierno envió a las cámara medidas que intentan poner dificultades a quienes intenten delinquir desde cargos públicos. Se creó la fiscalía especial para la represión de delitos económicos relacionados con la corrupción; se aprobó una ley de control especial para los créditos presupuestarios destinados a gastos reservados; se extremaron por ley las incompatibilidades de miembros del Gobierno y de la Administración, y se aprobó una nueva ley de contrato con las administraciones públicas.

Otras normas de la legislatura son la ley de arrendamientos urbanos, la de fundaciones e incentivos fiscales, de fomento de la cinematografía y la de ordenación del sistema eléctrico nacional. En el apartado autonómico, Ceuta y Melilla, vieron por fin aprobados sus estatutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_