Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Compostela pide una reunión urgente de clubes ara exigir la aplicación de la 'sentencia Bosman'

El presidente del Compostela José María Caneda, pidió ayer una reunión urgente de los clubes de Primera División para exigir la aplicación de la sentencia que cerró el caso Bosman y que significa la posibilidad de alinear a más de tres foráneos en cada partido, ya que los jugadores comunitarios dejarían de ocupar plaza de extranjero. El dirigente del club gallego anunció el domingo su intención de alinear a sus cuatro extranjeros, dos de ellos comunitarios, avalado por la sentencia del caso Bosman y por el ejemplo de la Liga inglesa. La Federación Española, a través de su secretario general, Gerardo González, recordó ayer que su acuerdo del pasado jueves por el que decidió acabar la Liga en las condiciones en que se inició -tres extranjeros por equipo en cada encuentro- es vinculante a todos los clubes."Reto a la Liga Profesional para que convoque una urgente asamblea extraordinaria de los clubes para estudiar este asunto", manifestó ayer el presidente del Compostela. "He hablado con algunos presidente", añadió Caneda, "y están sondeando el mercado futbolístico europeo ahora que estamos en periodo de inscripción de nuevos fichajes [hasta el 15 de enero] y ante la ventaja que les aportan los jugadores de los países de la UE. Las palabras de Luis Uranga [presidente de la Real Sociedad] son concluyentes. 'Europa es para todos', me ha dicho. En esa opinión coinciden otros presidentes. Yo no he intentado ser oportunista. El Compostela tiene la intención de alinear a partir de la reanudación de la Liga, el 3 de enero, a los extranjeros que tenía fichados con anterioridad".

"La postura de la Federación", explicó su secretario general, "no se ha adoptado por capricho. Aplica sus razones fundamentadas en derecho. Disponemos de varios informes jurídicos que confirman nuestra tesis. Estamos ante una cuestión prejudicial [por la sentencia del caso Bosman] y es dudoso que sea vinculante. Se tiene que pronunciar antes la Corte de Lieja, ante la que el jugador belga presentó su denuncia. Mientras tanto el tiempo juega a nuestro favor, por lo que la Liga acabará en las condiciones con las que se inició".

Para la Liga Profesional, según su portavoz, Tony Fidalgo, "el acuerdo de la Federación es de acatamiento obligatorio". "Por este motivo", añadió Fidalgo, "no ha lugar a consulta ni pacto alguno con sus clubes", requisito que ha planteado el presidente del Compostela.

"El acuerdo de la Federación", explicó su secretario general, "se adoptó por unanimidad, incluido el voto del presidente de la asociación de futbolistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 1995