_
_
_
_
EL ARTE DE UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA

Los encargos de las instituciones desbordan a los belenistas

Antonio Jiménez Barca

, La Asociación de Belenistas de Madrid recibe estas fechas un sin fin de encargos de todo tipo de instituciones. Muchos de los nacimientos que la gente contempla en la ciudad son de ellos. Ahí van unos ejemplos:

Virutas y marisco. En el Centre) Cultural de la Puerta de Toledo se agrupa un gran belén popular con todos los elementos de rigor hecho por expertos de la asociación y los deliciosos belenes llevados a cabo, por niños de primar . la. Entre estos últimos destaca uno terminado con virutas de lápiz y otro con. mariscos. El buey se ha transformado aquí en un sorprendente caballito de mar.

Motivos infinitos. En el Renault Center, además de otro gigantesco belén clásico a cargo de la Asociación de Belenistas, se exponen una veintena de nacimientos más, cuyos motivos varían hasta lo infinito. Desde un belén de Burkina Fasso hasta otro goyesco en el que el autor ha reproducido sobre el entarimado escenas de algunos cuadros de Goya. Una delicia. Además de los belenes, también se muestra un conjunto de 25 dioramas (escenas de la vida de Jesús, hechas con un preciosismo que hipnotiza). Destaca una que reproduce un belén castizo con un San José con gorra.De factura clásica. El Belén de la Plaza Mayor es otro de los compuestos por la Asociación de Belenistas. Es, sin duda, uno de los más visitados. De factura clásica, iluminado, sobre una tarima acristalada que mide unos cinco metros de largo por tres de ancho, encierra un nacimiento al que no le falta de nada. Por ahí discurre el río, a lo lejos funciona el molino, y las luces rojas sabiamente dispuestas indican dónde se sitúa la inevitable hoguera de los pastores.Además de los belenes de la Asociación de Belenistas, existen otros dos que merece la pena visitar:Belén dé papel en Alcorcón La Universidad Popular de Alcorcón (144.850 habitantes), UPA, sabe cómo construir un belén barato y ecológico: utilizando periódicos viejos, maderas caídas de la poda de los árboles y pinturas no contaminantes, informa Francisco Javier Barroso. Con esta idea ha terminado los dos nacimientos que adornan las entradas de las sedes de la universidad en la Casa de la Cultura y en la calle de la Virgen de Icíar. Las cinco figuras de cada belén tienen el tamaño de una persona. En su realización se ha tardado una semana y en ella han participado unas 20 personas, entre alumnos del taller polivalente de la UPA, de la asociación de pintores Vermeión y trabajadores de la Propia Universidad Popular. "La idea surge para dar un poco la alternativa a la decoración navideña tradicional y para crear algo bonito con lo que llamamos material basura, como son los periódicos o la madera de la poda", comenta el coordinador del área de Medio Ambiente de la UPA, Diego Pular.

Más información
El más grande y el más pequeño
De churro o de "chip"
San Fernando carece de nacimiento desde1977

Para el pelo y la barba de San José se han utilizado esparto y serrín de estaño, respectivamente..

El final del belén t cuando pasen las navidades, está claro. Todos los materiales se reciclarán, ya que el 90% de las figuras es de papel.

Pastores del XVIII. Destaca por el tamaño de sus piezas de unos 30 centímetros y la antigüedad de las mismas, ya que proceden del siglo XVIII. Más que un belén, es un conjunto escultórico, aunque no de gran tamaño en conjunto. Mide unos tres por cuatro metros.

Exposición de belenes en Puerta de Toledo. Calle de Toledo, 108. Metro Puerta de. Toledo. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.3 0. Domingos y festivos, sólo por la mañana. Hasta el 7 de enero.Exposición del Renault Center. Calle de Alberto Aguilera, J. Metro San Bernardo. De lunes a sábado, de 10.-00 a 20.30 (festivos cerrado).Belén de la plaza Mayor. Plaza Mayor. Metro Sol. Hasta después de Reyes.Belén de papel de Alcorcón. Entradas de las dos sedes de la Universidad Popular de Alcorcón. Una, en la Casa de Cultura y la otra, en la calle de la Virgen de Itcíar.Belén del Museo Municipal. Calle de Fuencarral, 78. Metro Tribunal. De 9.30 a 20.00 horas. Sábados y festivos, de 10.00 a 14.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_