_
_
_
_
_

La Liga inglesa levanta"con efecto inmediato" las restricciones a jugadores comunitarios

, "Hoy hemos aconsejado a nuestros clubes que, con efecto inmediato, las restricciones que afectan a los jugadores extranjeros no pueden ser aplicadas por más tiempo a los ciudadanos de la Unión Europea. Los clubes, por lo tanto, son libres de alinear cuantos jugadores de la Unión Europea deseen". Con esta sencilla y tajante declaración oficial, la Liga inglesa se convirtió ayer en la primera competición futbolística en aplicar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso Bosman. Pese a este ejemplo, ni la Liga española, ni la UEFA, ni la FIFA mostraban dispuestos a levantar las restricciones de extranjeros ni a liberalizar los traspasos durante lo que queda de temporada.

La muestra de que el caso Bosman no se quedará en papel mojado ha llegado precisamente desde el país con menos entusiasmo comunitario. El movimiento lo inició el Manchester City, que solicitó permiso para alinear hoy frente al Chelsea al recién fichado. danés Ronnie Ekelund -ex jugador del Barcelona- junto a los alemanes Immel y Rosler y el georgiano Kinkladze.Rick Parry, presidente de la Premier League, anunció el fin de las restricciones de jugadores comunitarios después de una reunión con la asesoría jurídica de la Liga para estudiar la petición del Manchester City. "El consejo legal que hemos recibido es bien claro: Ias reglas que intentan limitar el número de jugadores comunitarios no se pueden aplicar a la luz de la sentencia del 'caso Bosman'", declaró.

La Liga inglesa ha sido la primera en romper el compás de espera, especie de pacto de caballeros, que se habían impuesto los diferentes organismos futbolísticos. Sin embargo, por ahora, ningún otro país parece dispuesto a seguir el ejemplo. Ni siquiera España. "Mantenemos el acuerdo a que llegamos con la federación española", declaró ayer a este periódico Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. "Esta temporada no se modificarán las normas para no romper el espíritu de igualdad". Sobre la eventualidad de que un equipo español decidiera alinear la próxima jornada más de tres extranjeros, Baró declaró que, entonces, "se tomarían medidas", informa Manel Serras.

Mientras tanto, los máximos organismos del fútbol mundial y europeo anunciaron ayer que no entraba en sus intenciones modificar inmediatamente cualquiera de las normas por las que se rigen los traspasos, haciendo, así, caso omiso a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. La FIFA y la UEFA se reunieron conjuntamente en Ginebra (Suiza), mostraron su convencimiento de que nada les obliga a cambiar la situación actual, añadieron que la sentencia del caso Bosman que considera también ilegal el límite de jugadores comunitarios por club, no era de aplicación posible en las competiciones europeas y solicitaron a las federaciones que no se dejaran vencer por el pánico. En Bruselas, la Comisión Europea respondió que las normas del Tribunal son de aplicación inmediata y se reservó su derecho a frenar de alguna manera a los organismos futbolísticos.

"El Tribunal de Luxemburgo ha dictado una sentencia que es directamente aplicable en Ios países miembros de la UE, así que esperamos que los países modifiquen sus normativas para armonizarlas con los dictados de esa sentencia", declaró un portavoz del ejecutivo de la UE. "Queda aún por ver si la Comisión inicia procedimientos [legales]. Pero eso no está excluido".

Desde Ginebra, sin embargo, la UEFA y la FIFA buscaron más tranquilizar a las federaciones nacionales asegurándoles que se encontraría una solución a la crisis. "Reconocemos la importancia del asunto, pero al mismo tiempo pedimos a las federaciones nacionales que no se dejen llevar por el pánico", dijeron en un comunicado. "Estamos convencidos de que el movimiento del fútbol -federaciones y jugadores trabajando en común- pueden, y lo lograrán, encontrar una solución común".

La Liga inglesa, a este respecto, declaró: "Por supuesto que somos conscientes del comunicado de Ia FIFA y la UEFA. Aceptamos plenamente que las reglas de una competición no deben ser modificadas a mitad de una temporada, pero, sin embargo, las actuales normas sobre futbolistas comunitarios, incluso si se mantienen, no pueden forzar su cumplimiento".

En su declaración conjunta, FIFA y UEFA añadieron su convencimiento de que el sistema de 3 + 2 (tres extranjeros y dos asimilados por club) era aún aplicable a las competiciones europeas, "en las cuales, los equipos se representan no sólo a sí mismos, sino también a sus países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_